­El Real Mallorca se enfrenta hoy a una Junta General de Accionistas que, en las actuales circunstancias, se prevé tensa. Los presentes debatirán los dos puntos que figuran en el orden del día –aprobación de las cuentas y nombramiento de un séptimo consejero– en un clima de abierta hostilidad entre Utz Claassen, por un lado, y Llorenç Serra Ferrer y Jaume Cladera, por el otro.

Es probable que haya fricción cuando sea el momento de votar al consejero que sustituya a Fernando Martos (dejó el Consejo cuando sus representados Miquel Àngel y Rafel Nadal vendieron su diez por ciento a Claassen). Serra Ferrer tratará de hacer valer su mayoría accionarial (41 por ciento) para situar a alguien de su confianza. El pobler pretende que sea Wizard (la sociedad a través de la cual tiene una gran parte de sus títulos) la que nombre al nuevo consejero.

En cambio Claassen argumentará que le corresponde a él elegir al nuevo representante después de comprar las acciones de los Nadal, desencadenando la salida de Martos. Como ya anunció en su día, el alemán quiere que ese asiento lo ocupe un representante de las peñas que saldría de una elección interna en seno de las agrupaciones.

Tiene todas las de ganar el pulso Serra Ferrer, que tiene más acciones y más apoyos dentro del club. Y aunque Claassen ganara esa batalla tampoco cambiaría nada. El vicepresidente siempre tendrá mayoría en los Consejos para sacar adelante determinadas iniciativas con cuatro votos (Jaume Cladera, Biel Cerdà, Miquel Coca y el suyo propio), mientras que Claassen solo podrá aspirar a sumar tres apoyos (Pedro Terrasa, el peñista y el suyo propio).

En cambio todo apunta a que no habrá discusión en el aspecto económico y los accionistas aprobarán un superávit de 7,5 millones de euros para el ejercicio pasado. Estos números ya se reformularon a la baja en el último Consejo de Administración. Las previsiones iniciales, de once millones, tuvieron que rebajarse por los elevados costes que ha supuesto prolongar el concurso de acreedores como consecuencia de la demanda de impugnación de Delta Sport S.L.

Una hora antes de la Junta de Accionistas se celebrará un Consejo de Administración en el que se ratificará el nombramiento de Julián Carnicero como secretario del Consejo en sustitución del dimitido Miquel Coca.

Queda por saber cómo afrontará el accionista germano estas dos reuniones después de haber recibido un duro golpe en los tribunales cuando el juez desestimó su querella por presunta estafa contra Serra Ferrer y Cladera. Y qué actitud mostrarán el presidente y el vicepresidente, eufóricos después de recibir el respaldo judicial.

Esta vez ambos dirigentes negaron el saludo a Claassen cuando el sábado se cruzaron en el palco para presenciar el Mallorca-Barcelona.