El titular del juzgado de instrucción 9 de Palma, Enrique Morell, ha inadmitido hoy a trámite por "mala fe" una querella criminal por estafa instada por el consejero alemán del Mallorca, Utz Claasen, contra el presidente y máximo accionista del club balear, Jaume Cladera y Lorenzo Serra Ferrer, respectivamente.

El juez señala en el auto que las acusaciones efectuadas por Claasen adolecen de "falta de fundamento y consistencia", y que por ello la intención del querellante es "pedir la apertura de diligencias penales sin verdadero fundamento, con acusaciones caprichosas y con mala fe".

Claasen, propietario del 20 % de las acciones del Mallorca, decidió acudir a la vía penal contra Cladera y Serra Ferrer debido a que ambos, supuestamente, le engañaron en noviembre de 2010 al informarle que el valor global de las acciones de la entidad ascendía a cinco millones de euros.

El querellante abonó entonces 500.000 euros por el 10 % del capital social del club, que luego duplicó al adquirir otro 10 % que hasta el pasado mes de octubre poseían el tenista Rafael Nadal y su tío Miguel Ángel.

Sin embargo, el precio total de las acciones era de tres millones de euros, y no cinco, según al parecer pudo constatar después Claassen, que puso condiciones para no querellarse por el delito de estafa.

Según el juez, Claasen "reclama el doble de lo que supuestamente se le estafó con unas cuentas incomprensibles, mezclando la compra de acciones que hizo a la familia Nadal en diciembre de 2011 sobre el derecho de adquisición preferente de acciones".

Serra Ferrer y Cladera, defendidos por el despacho de abogados Valdivia & Campaner, habían remitido la semana pasada un escrito al juez para que dejara sin efecto la querella y, además, le impusiera el pago de las costas del proceso, cuestión esta última al que el magistrado también ha accedido.

La sentencia no es firme y cabe la interposición de un recurso de apelación ante el propio juez que ha inadmitido la querella de Claasen.

Utz Claassen se incorporó al consejo de administración del Mallorca después de que Serra Ferrer y un grupo de inversores adquiriera la mayoría del capital social del club balear.

El juez recuerda su currículum -directivos de varias empresas, entre ellas Volkswagen, autor de libros de éxito, profesor de Management en Hannover- y afirma que, entonces, "no puede considerársele persona cándida, inocente e ingenua e inexperta y no es posible admitir que haya podido ser engañado".