La titular del Juzgado de lo Mercantil 2 de Palma, María Encarnación González, ha dictado hoy una sentencia en la que acepta la propuesta de convenio del concurso voluntario de acreedores presentada por el Mallorca y fija un plazo de cinco años para que el club balear satisfaga sus créditos ordinarios, con una deuda global cifrada en unos 40 millones de euros.

En los próximos quince días el Mallorca tendrá que abonar el 20 % de los créditos ordinarios y un 16 % cada año hasta 2017. El club esperar saldar todos sus compromisos económicos en el plazo de diez años.

Asimismo, la juez da por concluida la labor de los administradores judiciales y una vez que la sentencia adquiera firmeza los accionistas mayoritarios encabezados por Lorenzo Serra Ferrer recuperarán el control de la entidad.

La resolución todavía no es firme, ya que la sociedad Delta Sport Spain SL se había opuesto al convenio y aunque su demanda ha sido rechazada, todavía puede recurrir.

El club balear, que ha permanecido en concurso voluntario de acreedores -la antigua suspensión de pagos- durante un año y nueve meses, inicia ahora un periodo en el que deberá a hacer frente al pago a los acreedores.

Existen tres tipos de ellos: los privilegiados que cobrarán el 100 % de la deuda (cerca de 27 millones de euros), los ordinarios que cobrarán el 50 % en cinco años (13 millones) y los acreedores subordinados, que suponen una deuda de 1,8 millones y cobrarán el 50 % a partir de que se haya hecho efectivo el pago del resto.

La deuda total del Mallorca se ha rebajado de 78 a cerca de 40 millones de euros tras una quita del 50 % aprobada en una junta de acreedores celebrada el pasado mes de diciembre.

El club tiene previsto saldar todas sus deudas actuales en diez años, siempre y cuando no la incremente con ejercicios deficitarios; por ello, el objetivo es lograr un equilibrio presupuestario.

Según señala la sentencia, en caso de que el Mallorca descendiera a la segunda división de la Liga de Fútbol Profesional, quedará suspendido el anterior calendario de pagos, pasando a pagarse el 5 % anual sobre el crédito ordinario.

La juez, asimismo, anuncia la creación de una comisión de control y seguimiento del cumplimiento del convenio integrada por un representante de la Liga de Fútbol Profesional, un representante del Mallorca SAD y un acreedor designado al efecto por mayoría tras la junta de aprobación del convenio.