El Pacto cierra el acuerdo de la ecotasa pero no se destinará a residencias

Tras una mañana frenética en reuniones y contactos políticos, Podemos, PSOE y Més han cedido sobre sus pretensiones iniciales y finalmente han consensuado un texto para la nueva ley

16.03.2016 | 01:32
El Pacto cierra el acuerdo de la ecotasa pero no se destinará a residencias

Los tres partidos del Pacto han alcanzado un acuerdo que finalmente desbloquea el impuesto turístico. Tras una mañana frenética en reuniones y contactos políticos, Podemos, PSOE y Més han cedido sobre sus pretensiones iniciales y finalmente han consensuado un texto para la nueva ley que regulará el gravamen. La previsión es que la normativa pueda aprobarse en el pleno del martes que viene, y si no el siguiente a más tardar. El único desencuentro entre los tres partidos del Pacto ha sido el veto de Podemos a destinar parte de la recaudación a levantar infraestructuras sociosanitarias, como demandan los dos partidos en el Govern.

En estos momentos los partidos del arco parlamentario balear asisten a la comisión que dictaminará el articulado de la nueva ley. A la espera de las votaciones, se sabe que el Pacto ha consensuado una fórmula para el reparto entre islas de los fondos que se recauden. Este pasa porque el 60% de los ingresos se destine a financiar proyectos en Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera de modo proporcional y en función de una horquilla de mínimos y máximos. El 40% restante de las inversiones no estará sujeto a los criterios fijados de distribución por islas.

La comisión, que se ha iniciado a las 17:00 horas, está ahora pendiente de cómo se desarrolle la votación sobre la enmienda referida a las infraestructuras sociosanitarias. Si no rectifica en el último momento, Podemos votará en contra de la propuesta de sus socios de Més y PSOE, que consideran necesario destinar parte de los fondos a levantar nuevas residencias de ancianos y otros centros de atención sociosanitarias. Los votos de los podemistas, sumados a los del PP, que también rechaza financiar estos proyectos con un tributo que grava las pernocta iones turísticas, tumbarían la enmienda del Govern y le dejarían una vez más en esta legislatura en minoría.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine