Tráfico

Normalidad en las carreteras en el inicio de la Navidad

Las incidencias más destacables han sido un accidente mortal en Pontevedra y las nevadas en el norte peninsular

20.12.2013 | 21:59
Operación salida sin incidencias reseñables
Operación salida sin incidencias reseñables

La operación especial de Tráfico con motivo de la Navidad, en la que se prevén dieciséis millones de desplazamientos en las carreteras desde hoy hasta el día de Reyes, ha arrancado con normalidad y pocas incidencias, salvo un accidente mortal con un fallecido en Pontevedra y nevadas en el norte peninsular.

Desde las tres de la tarde hasta las ocho se ha producido un único accidente mortal en la localidad pontevedresa de Meaño donde una persona ha perdido la vida en la PO-550 tras salirse de la vía y chocar contra una motocicleta, según ha informado a Efe la Dirección General de Tráfico (DGT).

Salvo este accidente, el resto de la jornada ha transcurrido sin incidentes y escasas retenciones tanto en las salidas de Madrid y Barcelona, como en el resto de las principales ciudades españolas.

A última hora de la tarde, la circulación era la habitual de un viernes y no se registraban atascos en ninguna de las grandes capitales, salvo dos kilómetros en Valencia en la V-30 a la altura de Cuar de Poblet y otro par de kilómetros en la Ciudad Condal en la carretera de circunvalación B-10 hacia el Nudo de Llobregat.

La circulación era lenta también en la A-7 en Castellón, a su paso por Vall de Uxó con cinco kilómetros de atascos en sentido Valencia como consecuencia de un accidente, así como en la provincia de Guipúzcoa en la AP-8 en las localidades de Astigarraga y Orio y, además, en la N-1 en Idiazábal.

Las nevadas también están siendo protagonistas en esta jornada y están provocando problemas en algunos puertos de montaña en el Norte del país, principalmente en Cantabria en el Parque Natural de Collados de Asón y en León, en el entorno de la Montaña Palentina, además de en el Parque Natural Somiedo y en Las Ubiñas.

En el resto del día, tan sólo a primera hora de la tarde los conductores se han encontrado con problemas circulatorios en las principales salidas de Madrid y Barcelona que se han ido disipando a medida que avanzaba la tarde.

Coincidiendo con este dispositivo especial, la Dirección General de Tráfico (DGT) intensificará los controles de alcoholemia y de velocidad durante el periodo navideño.

Este periodo del año, con celebraciones familiares y vacaciones escolares y universitarias, genera una serie de movimientos de corto y largo recorrido especialmente los fines de semana y días festivos cuyos principales destinos son lugares de segunda residencia, áreas de centros comerciales y zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno y de atracción turística invernal.

El dispositivo especial ha comenzado a las tres de la tarde de hoy y terminará a las doce de la noche del 6 de enero.

La primera fase del dispositivo se corresponde con las fiestas de Nochebuena y Navidad, y tendrá lugar desde hoy hasta el miércoles, periodo en el que la DGT prevé 5,6 millones de desplazamientos.

Con motivo de Fin de Año y Año Nuevo se pondrá en marcha la segunda fase de la operación especial de tráfico, que se desarrollará desde el próximo día 27 hasta el 1 de enero y en la que se esperan cinco millones de desplazamientos.

La tercera y última fase, la de Reyes, comprendida entre el 3 y el 6 de enero, es la que menor movimiento genera, ya que se prevén 3,3 millones de desplazamientos.

La DGT recuerda que es importante planificar la ruta y elegir las vías más seguras para circular en una época en la que las condiciones meteorológicas adversas pueden dificultar la circulación.

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine