EN DIRECTO
Literatura

Las 50 velas de los Schalekamp

Jean y Muriel llegaron a Mallorca una fría mañana de 1959, con dos de sus tres hijos, el tercero nació en la isla. "Somos personas muy libres", aseguran el escritor y la pintora

 21:00  
Las 50 velas de los Schalekamp
Las 50 velas de los Schalekamp 

LOURDES DURÁN. PALMA. Como tantos otros extranjeros, Jean Schalekamp y Muriel Ten Cate recalaron en Mallorca "por casualidad" y con un único propósito: "Vivir en el Mediterráneo". Atrás, si es que los recuerdos se pueden echar al cogote, sus vidas de alambradas –Muriel estuvo recluida a los 9 años en un campo de concentración en su país, Indonesia, cuando éste fue invadido por los japoneses–, y sus existencias cosidas a una educación "de pastor protestante, al que cuando vi cómo se le caía la dentadura en uno de sus sermones, me convencí de la no existencia de Dios".
Entre chanzas y veras se respira el ambiente familiar de los Schalekamp , que ahora cumplen el medio siglo en Mallorca, en su cuarto destino en la isla, enhebrados a un hilo común, estar lejos del entorno urbano. De los tres hijos, Asja, Jean Jacques y Fabián, sólo éste último, resta con los padres en Ca Na Sereta, en Costitx. Libros, cuadros, objetos sin ordenar, son sólo testigos mudos del aire de la familia. Y muchos gatos. "Somos personas muy libres", apuntan. Ni dios, ni rey, ni patria. Vida a raudales.
"Nos conocimos estudiando Bellas Artes en Amsterdam. Ambos habíamos sido abandonados por nuestros novios... ¡Nos consolamos!", ironiza Muriel. El consuelo dura, con altibajos, incluso un divorcio entremedias que se saldó con el regreso de Jean desde Estados Unidos a Mallorca. La pareja ha alcanzado tal grado de complicidad que se entiende sin decir ni mú. Mantiene cada uno su parcela –ella es pintora y asegura que le gusta estar en soledad, aunque es más dicharachera que Jean, y él es escritor, articulista, –en DIARIO de MALLORCA lleva más de treinta años–, y traductor del castellano, inglés y francés al holandés. Entre sus autores traducidos, Claude Simon, Marguerite Yourcenar, Miguel Delibes, Javier Tomeo, Ana María Matute y su gran amigo, Arturo Pérez-Reverte, quien les visita a menudo en Mallorca.
"A veces me pregunto si haber venido a la isla no ha supuesto un sacrificio cultural", comenta Jean Schalekamp. En Amsterdam formó parte del grupo de escritores entre los que estaban Cees Nooteboom, el belga Hugo Claus, el fotógrafo Cas Oourthuys. La respuesta es negativa. Muriel la matiza: "Algunas veces sí, porque la educación de los hijos hubiera sido mejor en Holanda que en España".
En la isla, son racimo los amigos trabados, entre ellos recuerdan a los primeros, algunos ya muertos, otros siguen: Antoni Serra, Guillem Frontera, Ángel San Martín, Pep Canyelles, Ramon Canet, Guillermo Sureda, Joan Bonet, Rafel Amengual ´el argentino´, Coco Meneses. "Mallorca ha cambiado mucho. De su paisaje, ¡mejor ni mencionarlo!, pero en positivo, los jóvenes son mucho más abiertos que aquellos mallorquines que me miraban como si fuera un bicho raro", cuenta de corrido Muriel.
En los ochenta, ella regentó un restaurante emblemático en Génova, Sa Ximbomba. Recuerda que "Miquel Barceló iba con su novia Margalida Escalas".
En Ca Na Sereta se escucha holandés, cuando tienen visita, castellano. Muriel es la memoria de Jean pero éste no olvida cuando su madre le espetó: "¿Cómo te vas a vivir a un país con el que hemos estado en guerra 100 años? ¡Claro que a ella le importaba un bledo el franquismo, le dolía la guerra de Flandes!", dice con la sonrisa benéfica que acompaña al escritor. Muriel le espolea a que escriba sus memorias. Él prefiere narrar en novela la vida de ella, aquella niña que fue entregada ´a la tía rica´. A finales de año, saldrán publicados los artículos de Jean en este periódico. Ahora le dan vueltas a hacer una fiesta de 50 velas.

Deportes


Ronaldo y Pepe celebran la victoria del Madrid.
Ronaldo y Pepe celebran la victoria del Madrid.

El Madrid recurre al orgullo

Remontó un 1-2 al Manchester City en los últimos cuatro cuatro minutos, con un gol final de...

Noche mágica en La Rosaleda

Noche mágica en La Rosaleda

El Málaga se estrena en la Champions con una victoria por 3 a 0 frente al Zenit, con goles de Isco...

Real Madrid y Málaga preparan sus choques europeos.

Real Madrid y Málaga abren la Liga de Campeones

Los de Mourinho inician su camino hacia la 'Décima', mientras los de Pellegrini sueñan con ganar...

José Mourinho.

Mourinho: ´Tendremos equipo´

El ténico del Madrid confía ahora en la "determinación" de sus jugadores ante el Manchester City y...

Xisco Monterde explica que Megasport fue el primer centro deportivo de Palma en fomentar el pádel.

´Son muchos los padelistas que quieren participar en este torneo´

Director de Pádel de Megasport Centre. Las magníficas instalaciones de Megasport serán el...

Lorenzo celebra su victoria en San Marino con un ´caballito´.

Jorge Lorenzo saca la calculadora

A falta de cinco pruebas y con 38 puntos de ventaja sobre Dani Pedrosa, el piloto mallorquín...

Internacional

Manifestantes chinos participan en una protesta cerca de la embajada japonesa en Pekín.

Japón extrema la vigilancia ante las protestas en China

Guardacostas divisaron un barco chino cerca de aguas territoriales del archipiélago que se...

Portada de la revista 'Chi' en la que aparece la duquesa Catalina.

Francia estudia prohibir las fotos en ´topless´ de Catalina

El Tribunal de Nanterre valora que la revista 'Closer' no pueda seguir vendiendo ni difundiendo...

Una imagen del vehículo explosionado en el ataque.

Doce civiles muertos por un ataque suicida en Kabul

Entre los fallecidos hay al menos nueve extranjeros que trabajaban en una compañía de transporte

El intento de rescate del embajador de EEUU en Libia

El intento de rescate del embajador de EEUU en Libia

Un vídeo inédito muestra como un grupo de ciudadanos libios saca a Chris Stevens de la embajada en...

La policía se lleva detenido a un manifestante de 'Ocupa Wall Street'.

Decenas de detenidos del movimiento ´Ocupa Wall Street´

La Policía de Nueva York intervino para evitar que los manifestantes cerraran la Bolsa de Nueva...

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE MALLORCA |  LOCALIZACIÓN |  REDACCIÓN |  SUSCRIPTORES     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodemallorca.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Empordà | Faro de Vigo | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Málaga | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya