PART FORANA/Sóller

Los payeses vencen al pirata Alí

 23:30  
Uno de los invasores sarracemos sujeta a un defensor cristiano.
Uno de los invasores sarracemos sujeta a un defensor cristiano. 

El Firó conmemora la gesta en la que los sollerics derrotaron a los musulmanes tras cuatro batallas

J. MORA. SÓLLER. Sóller conmemoró ayer el momento de gloria de su historia pasada rememorando las últimas batallas entre moros y cristianos que se produjeron en el valle el 11 de mayo de 1561. Tal día como ayer se cumplían 448 años de esa gesta en la que los payeses dieron el escarmiento final a las tropas dirigidas por el pirata calabrés Otxi Alí, que trabajaba a las órdenes del turco Dragut, ya que nunca más volvieron a intentar saquear el valle. Ayer Sóller celebró su Firó.
La intensa jornada comenzó con la misa de Can Tamany, el lugar donde la historia sitúa uno de los capítulos del Firó, cuando las hermanas Casasnovas (las Valentes Dones Francisca y Catalina) combatieron a unos moros con la tranca de la puerta. Posteriormente, se llevó a cabo la ofrenda floral en el monumento erigido en recuerdo al 11 de mayo de 1561.
La fiesta todavía estaba por venir y las primeras explosiones de pólvora y cartuchos se hicieron esperar hasta primera hora de la tarde. Nada más y nada menos que 14.000 cartuchos, 50 kilos de pólvora negra y un número indeterminado de petardos aguardaban a la espera de dar la nota ruidosa a la fiesta de la mano de las 53 escopetas y 16 trabucos participantes.
El Firó en sí empezó en el Port. Todo estaba preparado para celebrar una arrolladora victoria de los sollerics sobre las tropas sarracenas, que desembarcaron en las calas de Ses Puntes y que tenían como objetivo el saqueo de varias localidades y la toma progresiva de la isla.
En la escenificación del Firó se recordaron las cuatro principales batallas que se produjeron en el ataque real. La primera se realizó en el Port cuando, a primera hora de la tarde, el colectivo de moros desembarcó en las playas. En esta ocasión, los musulmanes ganaron la contienda y apresaron a cientos de cristianos.
La segunda batalla se reprodujo en la Platja den Repic, con idéntico resultado. Tras esa derrota de las tropas de Sóller ante un enemigo despiadado, moros y payeses se enzarzaron en una nueva batalla. En esta ocasión fue en el Pont d´en Barona, ya en Sóller, donde quedó patente la superioridad de las fuerzas encabezadas por Otxi Alí. Por entonces, según dice la leyenda, el capitán Angelats ya había pedido refuerzos a los municipios de Bunyola, Alaró y Santa Maria para aplacar a un enemigo envalentonado que se dirigía a saquear el centro de la ciudad.
Efectivamente, al anochecer, las tropas moras irrumpieron en la plaza de Sóller, donde saquearon todas las casas y la iglesia. Posteriormente, un enfrentamiento entre sarracenos y payeses fue cambiando el ritmo de la contienda. Los apoyos llegados desde fuera no tuvieron piedad de los moros, que admitieron su derrota desde el balcón consistorial.
Los gritos de "molt bé, sollerics, molt bé" encabezaron el discurso del victorioso capità Angelats y el éxtasis de la fiesta llegó a su momento álgido. Tal y como obliga la tradición, el jefe de los payeses confirmó que la batalla había concluido aplastando al enemigo.
La explosión de la pólvora de trabucos y cañones, los disparos de escopeta y los petardos hicieron vibrar una plaza abarrotada de público que celebró así el final de tres días consecutivos de fiestas. El canto de la Balanguera y el traslado en procesión de la Mare de Déu de la Victòria desde la parroquia de Sant Bartomeu hasta la capilla del Hospital fueron los momentos más intensos de la representación histórica del Firó.
Ante el incremento de participantes que ha experimentado la fiesta, se desplegó un dispositivo de más de 50 efectivos entre agentes de la Policía Local, la Guardia Civil, la Cruz Roja, el centro de salud y Protección Civil. Ellos fueron los otros protagonistas de la fiesta, después de que los litros de cerveza y de hierbas dulces provocasen al menos seis intoxicaciones etílicas. Además, hubo cinco heridos con contusiones o quemaduras, dos conatos de incendio y un contenedor en llamas.

  HEMEROTECA

Deportes


Federer recibe el trofeo de manos de la Infanta Elena en presencia de Ana Botella.
Federer recibe el trofeo de manos de la Infanta Elena en presencia de Ana Botella.

Federer, campeón en Madrid

El tenista suizo ha derrotado a Berdych en tres sets (3-6, 7-5 y 7-5) y desplaza del número 2 a...

Sigue en directo la Liga

Sigue en directo la Liga

La última jornada decide dos puestos de descenso, un puesto de Champions y las plazas de la Europa...

El fuego ha calcinado el box de Williams.

Una explosión en el ´box´ de Williams deja un herido grave

Se desconocen las razones del incendio, que se ha producido mientras la escudería festejaba su...

Raúl, con su nueva camiseta.

Raúl ficha por el Al Sadd catarí

El delantero madrileño se incorporará a la plantilla del vigente campeón de la Liga de Campeones...

Zabaleta celebra su gol.

El Manchester City, campeón de la Premier en el descuento

Dos goles en la prolongación le dieron al equipo de Silva el triunfo que necesitaba ante el...

Pozzovivo celebra su triunfo.

El italiano Pozzovivo se adjudica la octava etapa del Giro

El corredor transalpino se ha impuesto en solitario en la cima de Laceno - Beñat Intxausti, segundo

Internacional

Simpatizantes del SPD, en la sede del partido.

Descalabro del partido de Merkel en Renania del Norte

Los socialdemócratas consiguen un 38% de los votos en unas elecciones que suelen anticipar el...

El presidente de la República, Carolos Papulias (2 dcha), se reúne conjuntamente con los líderes de los partidos más votados.

Los principales partidos griegos seguirán negociando

La reunión entre Papulias y los líderes políticos deja la puerta abierta a la formación de un...

Carolos Papulias.

Grecia intenta forjar un Gobierno que evite las elecciones

Carolos Papulias recibirá a los representantes políticos, tras el fracaso de las negociaciones...

Venizelos, en una fotografía reciente.

Los socialdemócratas renuncian a formar Gobierno en Grecia

Venizelos devuelve el mandato para formar gobierno y constata así un nuevo fracaso en las...

La hija de Yulia Timoshenko lee la carta de su madre.

La oposición ucraniana se une en torno a Timoshenko

La encarcelada ex primera ministra pide impugnar al presidente, Víctor Yanukóvich, y un cambio en...

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE MALLORCA |  LOCALIZACIÓN |  REDACCIÓN |  SUSCRIPTORES     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
diariodemallorca.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodemallorca.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya