Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Infraestructuras

Crece la preocupación en Porreres por el impacto de las canteras y la falta de compensaciones

Aprobada por unanimidad una moción para pedir al Govern que las medidas para resarcir se lleven a cabo dentro del municipio

Aspecto de la zona de Monti-sion que revela el gran impacto de las canteras ´porrerenques´. S. Tortella

El ayuntamiento de Porreres, reunido en sesión plenaria ordinaria anteayer, lunes, decidió por unanimidad reclamar e instar a la conselleria de Industria y a la conselleria de Medio Ambiente del Govern balear a que las medidas de compensación que están obligadas por ley a ejecutar las pedreres (canteras) de Porreres, se realicen en el propio término municipal porrerenc y así "compensar la afectación de las zonas protegidas".

El alcalde en funciones, Jaume Martorell (El Pi), explicó que los distintos grupos municipales se habían puesto de acuerdo para solicitar dicha compensación ya que son muchos años de pedreres en Porreres, que si bien es cierto que han creado mucha ocupación, también han dejado una estampa no muy agradable y es por ello que se solicita que los más de 30.000 euros que tendrán que pagar dichas explotaciones mineras reviertan en la recuperación, regeneración o creación de zonas naturales o forestales porrerenques.

De hecho, hace años el consistorio ya realizó una propuesta para invertir en Porreres el dinero que pagaban las canteras en este concepto. En aquella ocasión se habló de un vial de circunvalación, para viandantes, para poder ir a pie hasta Monti-sion sin peligro. No prosperó porque tenía que ser una intervención medioambiental.

Temor 'in crescendo'

En los últimos lustros la inquietud social respecto al grave impacto paisajístico y territorial causado por las canteras ha ido en aumento. Un elevado número de ciudadanos reconoce los beneficios económicos y laborales que generan las pedreres, y que además cumplen estrictamente las normas y leyes, pero se reclama una mayor coherencia institucional a fin de no estropear la imagen de la isla.

La moción tratada en el pleno del pasado lunes en el Ayuntamiento (presentada por el equipo de gobierno de El Pi y los partidos de la oposición PP, Més y PSOE) expuso que el Boletín Oficial de las Illes Balears (BOIB), de 9 de octubre de 2014, publicó la Ley de ordenación minera a fin de dar respuesta "a una necesidad evidente en Balears, que es la regulación integral, moderna y eficaz del sector y, al mismo tiempo, la conciliación de un bien jurídico fundamental y digno de protección, como es el medio ambiente, con otro, no menos digno de protección, como es el desarrollo económico, la creación de riqueza y la ocupación".

Compartir el artículo

stats