Alrededor de 150 ejemplares de rayas han aparecido muertas en la costa de Capdepera, entre el Cap Vermell y sa Font de sa Cala, a unos 30 metros de la costa y a menos de una milla de la Reserva Marina de Llevant. "Parecía un cementerio de peces", aseguró ayer a Diario de Mallorca Mike Baundach, un alemán propietario de una empresa de buceo en sa Font de sa Cala, que se encontró al mediodía con estas impactantes imágenes.

En una de las inmersiones, realizadas con clientes alrededor de las 14 horas, los buceadores se encontraron con los peces muertos, todos ellos, según explica Mike, de pequeño tamaño, al tratarse de ejemplares jóvenes. De vuelta al puerto de Cala Rajada, denunció los hechos a la Guardia Civil, en su oficina portuaria, donde en los meses de verano se encuentra además una unidad del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS). Seguidamente los buceadores acompañaron a los GEAS al lugar de los hechos, donde los buzos del instituto armado sacaron unas muestras para ser analizadas y poder detectar la causa de la muerte de las rayas. Los ejemplares aparecieron sin mordeduras de otros animales, por lo que la muerte se podría haber producido hacía pocas horas.

Las sospechas de los buceadores recaen en que podría tratarse de una pesca de ejemplares ilegal, por el pequeño tamaño de los peces, y piensan en que una embarcación después de pescarlos podría haberlas lanzado al mar, una vez capturadas, ante el riesgo de una multa.

Los buzos, que realizan en verano inmersiones diarias, coinciden que es un año en el que se han visto muchos ejemplares de estos peces, pero les llama la atención que estén todas las rayas muertas en un radio muy pequeño de terreno y con la panza arriba.

Ahora se estará a la espera del resultado que den los análisis realizados a los cuerpos de unos cinco ejemplares extraídos por los GEAS, para saber la causa de su muerte. Resultados que también esperan los buceadores para ver si pueden aportar luz al caso y esclarecer los hechos.

Episodio de Son Bauló

Cabe recordar que precisamente esta misma semana, tal y como informó este diario en su edición de ayer, jueves, también aparecieron centenares de peces flotando muertoscentenares de peces flotando muertos, supuestamente por asfixia, en el torrente de Son Bauló, junto al núcleo costero de Can Picafort (Santa Margalida).

Una gran mortandad de rayas sorprende muy cerca de la Reserva Marina de Llevant

Una gran mortandad de rayas sorprende muy cerca de la Reserva Marina de Llevant