La decisión de Demarcación de Costas de ordenar la paralización de las obras de reforma en el entorno de la Calita de Portals Nous (Calvià) generó ayer reacciones de todo signo, que pueden sintetizarse en la opinión generalizada de que la decisión llega demasiado tarde, ya que la remodelación está prácticamente concluida.

En esa línea, se expresó por ejemplo el GOB, que anunció que en los próximos días presentará un escrito ante Costas para exigir la restitución de la zona a su estado original.

En declaraciones a este diario la portavoz de la organización ecologista, Margalida Ramis, cuestionó que esas obras puedan acabar regularizándose, puesto que, subrayó, no se encuentran amparadas por la preceptiva concesión administrativa.

De manera "ágil"

Ramis lamentó que Costas no haya funcionado de manera más "ágil" a la hora de haber frenado antes estos trabajos que tantas críticas vecinales y políticas han generado por su impacto visual y paisajístico. Desde la oposición municipal, el Partido Popular arremetió contra la "lamentable gestión" del equipo de gobierno socialista presidido por Alfonso Rodríguez Badal.

Zona de arena

"Es evidente que existen problemas graves que obligan a Costas a pedir la paralización de estas obras que han invadido la zona de arena y que, a fecha de hoy, sigue en unas condiciones nada óptimas para su disfrute por parte de los vecinos y de los visitantes", argumentó el portavoz del PP local, José Manuel Ruiz, quien lamentó que esta zona costera se haya transformado en "un lugar muy diferente al original". Ruiz instó al Ayuntamiento a solucionar con celeridad el embrollo, y recordó que la temporada estival se acerca. El portavoz popular reclamó también tener acceso al expediente; una petición en la que coincidió con el Grupo Municipal de Esquerra Oberta de Calvià (EOC), que subrayó que "hace más de un mes y medio" que han solicitado esta información sin que aún se la hayan facilitado.

"Desde Esquerra Oberta queremos manifestar nuestra perplejidad por el hecho de que Demarcación de Costas no haya actuado antes. Las obras se iniciaron en diciembre y desde entonces ha habido varías denuncias de nuestro grupo político, de vecinos, etcétera. Las obras necesitan autorizacion y, si no la tenían, debían haber actuado muchísimo antes, ahora las obras están practicamente terminadas y revertir la situación va a resultar muy complicado", argumentaron desde EOC, que censuró la "actitud del hotel promotor de las obras". "Ahora, además, ocupan el espacio público con mesas y sillas", concluyó.

Otra formación política que se pronunció fue Decide Calvià, cuyo rostro más visible es la regidora no adscrita, Isabel Manresa. "Cuando las obras ya están casi finalizadas, Demarcación de Costas ordena su paralización... Un poco tarde llega la orden", ironizó esta plataforma en las redes sociales.

"90% de los trabajos"

Tras conocer la paralización de las obras, el Ayuntamiento sostuvo que la remodelación emprendida en el entorno de este pequeño arenal no ha supuesto un incremento de la ocupación en la zona de dominio marítimo-terrestre; un argumento que ya ha trasladado a Costas. El consistorio recordó además que los trabajos de contención del talud y de acceso a la cala ya están finalizadas "al 90%".