El Institut de Felanitx ofrecerá a partir del próximo curso 2018-2019 el curso de formación profesional (FP) en vitivinicultura, que supondrá incorporar una formación "integral" en un sector "puntero". Será la primera vez que en Balears se podrá estudiar dicho ciclo de grado superior.

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha visitado hoy la bodega Vi d'Auba, una de las que ofrecerá las prácticas, y ha afirmado que el nuevo ciclo "nace de una petición del ayuntamiento de Felanitx y del sector del vino". En esta línea, ha subrayado que se trata de un sector "estratégico" que, además, "implica trabajar la tierra", con el "valor añadido" que ello supone. El curso forma parte de la familia de industrias alimenticias y contemplará 15 plazas y una duración total de 2.000 horas.

El alumnado que se matricule "adquirirá las capacidades de organizar, programar y supervisar la producción en la industria vitivinícola, controlando la producción y las operaciones de elaboración, estabilización y envasado de vinos y derivados", detalla la conselleria de Educación. Se trata de una formación de dos años de duración que, una vez acabada, "permite trabajar en empresas vitivinícolas, dedicadas a la producción de uva, elaboración, crianza y envasado de vino, y también en industrias de destilados de vino, concentración de mostos, elaboración de vinagres y otros productos derivados de la uva y del vino".

Las bodegas que han manifestado su compromiso de colaboración: Armero & Adrover y Vi d'Auba (Felanitx); Pere Seda y Miquel Gelabert (Manacor); Can Coleto y Miquel Oliver (Petra); Can Majoral (Algaida); Bodegues Bordoy (Llucmajor); Binigrau (Biniali); Mortitx (Pollença); Can Ribas (Consell); 7103 (Santa Maria); Son Vives (Banyalbufar); Macià Batle (Binissalem); Ca sa Padrina (Sencelles) y Son Ramon (Santa Margalida).

La conselleria de Educación del Govern también anuncia que en Balears, en total, en el curso 2018-2019 habrá 406 ciclos formativos. Cinco de ellos se estrenarán. Exactamente, "del total de ciclos, 12 serán de nueva implantación, 4 de los cuales se ofrecerán por primera vez en las Illes Balears; se trata de los ciclos de FP básica de artes gráficas y de FP de grado superior de laboratorio de análisis y control de calidad, los dos en el IES Josep Maria Llompart de Palma; el ciclo de grado superior de energías renovables, que se impartirá en el IES Pau Casesnoves de Inca; y el ciclo de vitivinicultura en Felanitx". Con respecto al ciclo de laboratorio, "se trata de un doble estreno, ya que supone incorporar a la familia de química por primera vez a la oferta formativa isleña".

También "se recupera el ciclo de grado medio de construcción, de la familia de edificación y obra civil en el IES Politécnico, que se impartirá conjuntamente con la Fundación Laboral para la Construcción, este ciclo se había ofrecido anteriormente pero ya hacía muchos años que no se podía estudiar en las Illes".

Del total de los ciclos formativos, "hay 11 que se impartirán en la modalidad dual, 6 de los cuales son de grado superior, en total, suponen una oferta de 203 plazas". Dos de los objetivos destacados de la oferta de FP para el curso 2018/19 "son la consolidación de los ciclos incorporados desde el inicio de legislatura y la incorporación continua de familias y ciclos que completen la oferta existente". Desde el curso 2016/17 hasta el 2018/19 "se habrán incorporado 45 ciclos, de los cuales 16 son de nueva implantación".

La mejora de la oferta "no es sólo en cantidad sino también en calidad". Para el curso 2018/2019 "está previsto aumentar la plantilla en 40 profesores, que, además de cubrir la docencia de los nuevos grupos de primero y la de los grupos de segundo correspondientes a las implantaciones del curso actual, también permitirán mejorar el seguimiento individualizado de los proyectos que siguen los alumnos de FP dual, continuar con el aumento de desdoblamientos y llevar a cabo el proceso de creación de Son Llebre como Centro de Referencia Nacional, entre otros". En esta línea, "también se debe destacar que se ha descendido la ratio de FP básica a 18 alumnos". En el curso actual 2017/18, 15.000 alumnos han cursado algún nivel de FP.