El ayuntamiento de Muro debatió anoche, en el pleno, la renuncia al proyecto de construcción de un carril para bicicletas que enlazará con el del Port d´Alcúdia y el de Can Picafort. Con la renuncia de Muro quedará inconcluso e interrumpido, justo en la mitad, el gran proyecto de ruta cicloturística de los tres municipios que pretendía unir casi toda la bahía de Alcúdia y ofrecer así un espacio seguro a los miles de ciclistas que a diario utilizan la carretera de Alcúdia a Artà.

La renuncia de Muro obedece a la imposibilidad de hacer frente a los gastos que ocasionan las demandas de la dirección del Parque Natural de s'Albufera. Según explicó el alcalde de Muro, Martí Fornés, tras la sesión plenaria, el problema es que "el parque natural exige unas biondas de alta calidad, forradas de madera, en todo el límite coincidente del parque con la carretera. Esas protecciones y la instalación de las mismas suponen un coste más elevado que el del propio carril bici; estamos hablando de unos 600.000 euros".

El coste de la ruta ciclista en la parte de la carretera correspondiente a Muro (unos 500.000 euros) lo asumía la Agencia de Turismo de les Illes Balears, el Consorcio para la Mejora de las Infraestructuras Turísticas y el Consell de Mallorca. Era uno de los proyectos importantes del Plan Estratégico Turístico de la Bahía de Alcúdia. Con el acuerdo plenario de ayer se anula el convenio que posibilitaba esta financiación.

Fornés apuntó que la construcción del carril para bicicletas consumía unos cincuenta centímetros de terreno perteneciente al parque natural a cada lado de la carretera. El total de superficie que hubiera ocupado es de unos 2.800 metros cuadrados.

Fornés lamentó la imposibilidad de haber llegado a un acuerdo con los responsables de la gestión del parque y se quejó de "la poca flexibilidad, pues el Govern tiene previsto ampliar el parque en 400.000 metros cuadrados más a costa de propiedades privadas de murers. Los 2.800 metros que necesitábamos no eran para ser utilizados por coches sino para fomentar un medio de transporte, como la bicicleta, que ayuda a preservar el medio ambiente".

El macro proyecto de ruta cicloturística de la bahía de Alcúdia se concibió a finales del año 2014. En principio se contempló como un solo proyecto, combinado, que pretendía unir los tres municipios. No obstante, diferentes problemas para ejecutarlo a la vez originaron que se dividiera en tres fases, correspondientes a cada municipio, y que se ejecutasen por separado.

El problema ahora es que Muro es el municipio que se encuentra en la mitad de la bahía y aunque los otros dos municipios hayan llevado a cabo su parte, o la estén llevando a cabo, el proyecto al completo nunca se podrá finalizar.