La conselleria de Territorio, Energía y Movilidad del Govern balear ha informado hoy de que tiene en trámite en estos momentos una decena de nuevos parques fotovoltaicos de pequeñas dimensiones “que suman una potencia de 31,5 megavatios (MW)”.

Se trata de parques “con potencia inferior a 10 MW cada uno de ellos en distintos municipios de Balears y que tienen la capacidad de generar un porcentaje importante del consumo propio del municipio en el que se ubican”. Exactamente, “la potencia que generarán estos parques supone incrementar en un 40% la potencia instalada hoy en los parques fotovoltaicos en funcionamiento”.

Respecto a los nuevos parques, “uno de ellos, ubicado en Sant Joan de Labritja, ya está aprobado, y otros tres, en Consell, Sant Antoni de Portmany y Llucmajor, han recibido hoy [por ayer] el visto bueno ambiental de la Comissió Balear de Medi Ambient”.

Los parques fotovoltaicos en trámite son el de Can Mariano Lluqui, en Llucmajor, que ya dispone de autorización (2,5 MW); Son Corcó, en Consell (2,4); Bosc d’en Lledó, en Sant Antoni de Portmany (3,3); Alacantí, en Llucmajor (2,97); Buniferri, en Llucmajor (2,99); Son Pons, en Bunyola (3,3); sa Cometa, en ses Salines (3,3) y Can Xim, en Llucmajor (3,6). El último parque que se ha planteado es de el de na Rectora, en Santanyí (3,9).

La Conselleria pone los siguientes ejemplos: “El de Son Corró permitirá producir el 18% del consumo anual del municipio; el de sa Tanca, en Bunyola, el 14%, mientras que el de Son Pons, también en Bunyola, generará el 11% del consumo”.

Asimismo, el Govern recuerda que ha reclamado reiteradamente a Madrid la convocatoria de ayudas específicas que permitan impulsar más proyectos. Capítulo aparte merecen los megaparques proyectados en Manacor y la Marina de Llucmajor.