La empresa Multicines Porto Pi volverá a concurrir con una nueva oferta para construir varias salas de cine en Inca, así como un complejo de ocio anexo y una gran plaza multiusos. Fuentes de la firma especializada en la exhibición cinematográfica reconocen que se equivocaron al presentar su anterior oferta, declarada hace dos días nula por el consistorio tras haberla aprobado inicialmente.

La propuesta de la empresa fue descartada porque no pudo presentar el aval solicitado sobre las obras de construcción. Éste suponía el 50% de las mismas, con lo que se elevaba a casi cuatro millones de euros. Un dirigente de la empresa manifestó ayer a DIARIO de MALLORCA que pensaron que se les solicitaba el 50% de la garantía definitiva. "Evidentemente incrementar el riesgo de una inversión de más de siete millones de euros, con cuatro millones más escapaba a nuestras posibilidades y así se lo comunicamos al consistorio", agregó.

La Comisión de Gobierno municipal decidió el lunes pasado convocar un nuevo concurso, pero esta vez exigirá sólo el 5% de garantía para las obras, con lo que la cifra será de unos 400.000 euros. Multicines Porto Pi manifestó ayer que existen muchas posibilidades de concurrir de nuevo ante los cambios.

La empresa cuenta con una dilatada experiencia en este tipo de proyectos pues ya explota un complejo similar en Manacor. No obstante, fuentes de la misma señalan como un inconveniente la proximidad de Inca y IncaPalma y las excelentes comunicaciones entre ambas ciudades. Confían en su capacidad gestora para intentar paliar dicho inconveniente y en diversificar el proyecto. Así, pretenden que las salas de exhibición cinematográfica que construyan estén adaptadas también para piezas teatrales de pequeño formato, espectáculos de variedades y también para congresos empresariales.

Aunque la firma conoce el riesgo de la apuesta empresarial, sostiene que confía en el potencial de la comarca de Inca y de su capital como polo de atracción.