El ayuntamiento de Sóller comenzó ayer a repartir las primeras pulseras para el público que podrá asistir a la batalla final del Firó que se celebrará el próximo 14 de mayo en la plaza de la Constitución. Las oficinas municipales del antiguo Hospital registraron importantes aglomeraciones de personas que hacían cola para retirar los distintivos. El municipio prevé que las colas vayan intensificándose a medida que vaya acercándose el Firó.

El reparto de pulseras viene con importantes cambios este año. El más importante es que los sollerics tendrán prioridad sobre los foráneos. Así, desde ayer y hasta el próximo 2 de mayo el Ayuntamiento solo reparte pulseras a los vecinos del municipio, quienes tienen que acreditar su residencia mediante su carné de identidad. No será hasta el próximo 2 de mayo cuando comenzarán a distribuirse pulseras a las demás personas, sea cual sea su municipio de residencia. Estos distintivos se entregarán hasta que se agoten o, como muy tarde, hasta el 10 de mayo.

Tres por persona

Otro de los cambios que se introducen este año es que el Ayuntamiento entregará un máximo de tres pulseras por persona para evitar la picaresca de otros años, en los que una sola persona llegó a apoderarse de hasta 20 distintivos de una sola vez. Para poder recoger las pulseras de terceras personas, aquella que las recoja deberá entregar firmado el documento de inscripción que cualquier ciudadano puede bajarse de la web municipal. En el caso de los menores, además, deberán aportarse la autorización de sus padres.

Las pulseras de este año son de color rojo y construidas en plástico. Hay un cupo de 3.500 unidades para el público con las que se prevé evitar que se fotocopien, como ocurrió el año pasado. Por su parte, los socios de los colectivos de payeses, payesas y moras dispondrán de otras 4.000 unidades.