El Consell de Mallorca no dará información sobre el volumen de tráfico que circula por el interior del túnel de Sóller hasta el próximo año. No será, por tanto, hasta 2019, cuando se podrá conocer con datos reales si el tráfico por el interior de la galería ha aumentado desde su gratuidad efectiva.

La institución insular, a través de un portavoz, señaló ayer que los datos de vehículos se conocerán cuando el Consell haga públicas las cifras de tráfico del conjunto de las carreteras de la isla.

Los datos relativos a la intensidad media diaria (IMD) se conocen a mediados del año y siempre corresponden al ejercicio anterior. Así, próximamente se conocerán las cifras de la IMD del año 2017, un período durante el cual la variante todavía estaba en régimen de concesión.

Por ello, desde el Consell señalaron que los datos de los primeros meses de 2018 relativos al tráfico del túnel no se conocerán hasta que se hagan públicas las cifras de todas las carreteras en su conjunto, algo que no sucederá hasta mediados del próximo año.

Las únicas cifras de tráfico del túnel que se conocen son las correspondientes al mes de enero, un período durante el cual el Consell registró un volumen de 8.000 vehículos al día, un 5,5% más de media que las del diciembre pasado. Con las cifras de enero, se registró un aumento de tráfico durante los días de entre semana de un 4,6%, mientras que los sábados se incrementó el 12,4% y los domingos el 7,2% más.

"Saturación"

Los partidos reconocen que se ha incrementado el número de visitantes, hasta el punto que el Ayuntamiento ha tenido que cerrar el principal acceso y ha pedido colaboración al Consell para que le facilite aparcamientos disuasorios.

La oposición, pese a que no puede dar cifras reales, denuncia la "saturación" que sufre el valle como consecuencia de la gratuidad del túnel.

El PP ha sido especialmente beligerante al denunciar que el consistorio no ha creado más aparcamientos y su "improvisación" con las medidas adoptadas, mientras que Cs lamenta que no se hayan tomado medidas para mejorar el parque de estacionamientos cuando se suprimió el peaje del túnel de Sóller.