No hay límites para imaginar y crear productos cuando se enfocan a una buena causa. Con esa premisa, los alumnos de quinto del colegio público Mestre Guillem Galmés de Sant Llorenç, han creado dos cooperativas con las que van a participar en el próximo mercado ICAPE que se celebrará el día 11 de mayo en Manacor.

Copestars y SuperCopeKids, que así se llaman sus proyectos, comenzaron con el curso para poder trabajar tanto estrategias de desarrollo práctico y administrativo sobre cómo se crea una empresa, como otras numéricas basadas en un presupuesto inicial, el rendimiento de sus productos y la reinversión del beneficio.

"Ha sido un gran trabajo de dos horas semanales en el que se han implicado desde el principio, tomando decisiones sobre qué productos hacer y eligiendo entre ellos quién era bueno en cada faceta, y así salieran mejor", explica la tutora de 5-A, Nerea Navarro.

Cada una de las dos cooperativas creadas (los alumnos descartaron constituirse en una sociedad anónima o limitada, para ir a un reparto más equitativo), requirió primero de unos estatutos fundacionales, con un nombre, sus pertinentes logotipos identificativos, la elección popular de una junta directiva formada por un presidente, un secretario y un tesorero, y toda la gama de productos a la venta "que antes pasaron por un estudio de mercado entre compañeros y maestros", concreta Joan Vey.

Desde maceteros hasta imanes decorados, pasando por juegos de tres en raya u originales portabotellas. Todos ellos elaborados con materiales reutilizados. Ahora habrá que ajustar bien los precios para acabar con el stock. Copestars ya tienen claro a qué van a dedicar el 10% de sus beneficios: "Van a ir a para a Natura Parc", anuncia Aina, su presidenta. Mientras que la décima parte de lo recaudado por SuperCopeKids irá para una ONG "que luche contra el cáncer".