El Ayuntamiento de Mancor de la Vall ha iniciado una campaña informativa para que los vecinos conozcan las restricciones de la nueva ordenanza de tenencia de mascotas. La normativa municipal es muy restrictiva e incide especialmente en aspectos como la limpieza o las molestias que se puedan ocasionar a los vecinos.

Así pues, es destacable que no sólo regula la obligatoriedad de recoger los excrementos de los perros, sino que prohíbe taxativamente permitirles miccionar en mobiliario público o en fachadas particulares.

El alcalde de Mancor, Guillem Villalonga, explica que "no es que se quiera poner trabas a la tenencia de mascotas, todo lo contrario, pero lo que no podemos es permitir que se moleste a los vecinos o se perjudiquen sus propiedades". El responsable municipal indica que "el pis contiene sustancias que deterioran el metal y las fachadas. Existen otros lugares donde las mascotas pueden hacerlo", indica.

La misma normativa recoge la obligatoriedad de llevar sujeto al perro mediante una correa por lo que "es muy sencillo controlar que no efectúe aguas menores sobre los elementos prohibidos. Basta un pequeño tirón cuando el propietario note que va ha hacerlo y se le lleva a un lugar donde no perjudique", dice Villalonga.

El alcalde es consciente de que será una normativa muy difícil de vigilar puesto que Mancor dispone sólo de un policía ciertos días de la semana. "Nosotros creemos mucho en la concienciación ciudadana y por ello llevamos a cabo campañas de información de forma periódica", incide.

El Ayuntamiento ha efectuado también una inversión en la colocación de papeleras dispensadoras de bolsas para la recogida de excrementos. Se han instalado en seis puntos del casco urbano. "Se han estudiado las zonas con mayor presencia de propietarios que llevan a pasear a sus perros y se han colocado allí, lo que queremos es dar facilidades a unos y a otros para que haya una buena convivencia", dice.

Recientemente se ha editado un tríptico en el que se señalan, sobre un plano del pueblo, los lugares donde se pueden depositar los excrementos. Se describen también los artículos más importantes de la normativa de mascotas como, por ejemplo, que no se permite la entrada de perros en ningún parque o edificio público, excepto los perros guía.