Enrique Broglia, artista plástico y escultor uruguayo, estuvo afincado durante varios años en Alaró. Broglia quiso dejar varias de sus obras como patrimonio artístico. Una de ellas es la escultura Hacia el sur, que está instalada en el Parc de la Mar en Palma, y otra está situada en la plaza Sebastià Jaume de Alaró. La estatua del artista uruguayo, que él mismo donó a la localidad, fue dañada por unos niños jugando a finales del año 2014 y aún sigue sin reparase.

El grupo municipal de Junts per Alaró,ha solicitado al Ayuntamiento que restaure la obra de Broglia. Según el edil Llorenç Perelló, durante su mandato se pidió un presupuesto a un restaurador y se mantuvieron contactos con la fundación que realizó la escultura para recabar información y colaboración. Desde ese momento, denuncia Perelló, no se ha hecho nada en relación a este tema, ya que "no hay sensibilidad con el patrimonio municipal".

Modificación

Aina Sastre, concejal de cultura (Més per Alaró), expone que "los problemas que tiene la escultura de Broglia se originaron precisamente a raíz de una modificación que hizo el PP en la Plaza Sebastià Jaume en el año 2009. Se eliminó el estanque de agua que rodeaba la estatua y se cambió por grava, esto facilitó el acceso a la escultura y la desprotección de ésta". Además añade que "así nos la encontramos cuando entramos al Ayuntamiento. Es muy curioso que Llorenç Perelló, el que fuera responsable de Cultura durante los últimos cuatro años, no tomara ninguna medida para restaurarla y protegerla. Imagino que pedir es más fácil que hacer".

Aina Munar, portavoz de PSIB, aclara que cuando entraron en el Ayuntamiento se encontraron la pieza que falta de la escultura dentro de un cajón del Consistorio y que, además, Junts per Alaró "sabe perfectamente que con el superávit de 2016 hay una parte destinada a la mejora de la plaza y de la escultura".

Durante el pleno ordinario del mes de marzo, el portavoz de la oposición denunció en el apartado de ruegos y preguntas que no se haya consignado el 1 por ciento cultural de las obras que tiene ahora en marcha el Ayuntamiento y al que le obliga la ley de Patrimonio Histórico.