Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Historia

Mallorca en la División Azul

Rafel Cifre, licenciado en Historia, publica un revelador libro sobre las vivencias de los isleños alistados en esta unidad

n "En principio el tema me empezó a interesar debido a las historias que se contaban en mi pueblo de un supuesto divisionario y por la poca información que se tenía de este tema en los libros de texto- apenas unas líneas-a la vez que me preguntaba cuál habría sido la motivación para que esos hombres tomasen parte en aquella aventura". Así responde Rafel Cifre Romero (Sineu, 1980) a la pregunta de por qué motivo ha decidido publicar DIVISIÓN: Vivencias de mallorquines alistados en la División Azul 1941-1944. Fue presentado ante un numeroso público el pasado miércoles en el Edificio polivalente de Campos.

Se trata de un revelador libro autoeditado. Cifre (licenciado en Historia por la UNED y aficionado a la lectura, viajar y cómo no, la investigación) indica que aquellas personas que quieran adquirir un ejemplar pueden enviarle un correo electrónico a esta dirección: librodivision@hotmail.com.

¿Cuántos mallorquines participaron en la División Azul? "Según las últimas investigaciones, entre los naturales de las islas y los que salieron de ellas originarios de otros puntos de la geografía española se han enumerado unos 700, aunque es probable que este número sea superior", explica.

"La recluta está dividida en tres fases más o menos diferenciadas. En un primer momento hay una fuerte presencia de gente ideologizada, falangistas y en general anticomunistas. En una segunda fase el factor ideológico va disminuyendo y entra en juego el factor económico, eran hombres bien pagados, llegando a una tercera etapa donde ya ni el factor económico pesaba a la hora de alistarse, recurriendo a la recluta forzosa porqué ya hay poca gente que quiera ir", apunta.

Sus edades, de lo más variadas. "La edad fijada para el alistamiento estaba entre los 20 y 28 años, aunque nos encontramos con gente que no llega al mínimo, 18 años por ejemplo, y otros en cambio que lo superan sobradamente llegando a los 40. Pertenecían a todas las clases sociales, habiendo una fuerte presencia de albañiles, campesinos y mecánicos", detalla. "En mayor o menor medida casi todos los pueblos de Mallorca tuvieron algún paisano en el contingente que luchó en Rusia", asegura.

De todos es sabido que la División Azul era fascismo contra comunismo. "Franco envió a la División Azul a luchar junto a los alemanes, devolviendo así el favor por la ayuda germana durante la contienda española. Los españoles fueron a ´devolver la visita´ ya que consideraban a la Unión Soviética culpable de la Guerra Civil", argumenta.

El libro incluye entrevistas, fotografías y múltiples datos. "En el libro hay 16 casos, algunos tratados exclusivamente con material de archivo, otros mediante entrevistas a hijos, hijas y viudas complementadas todas ellas con documentación. En cuanto a supervivientes, solamente he entrevistado a uno, el sargento Joan Martorell Pons, de Campanet , el cual falleció la semana pasada, el 11 de abril a los 102 años", indica.

Preguntado por anécdotas, hechos trágicos o curiosidades comenta que "como anécdotas podríamos contar que ya en los años 60, el pueblo de Santa Eugènia nombró a todos los miembros de la División Azul Hijos Adoptivos de la Villa. Otra anécdota, el día más negro para la División Azul, fue cuando tuvo lugar la batalla de Krasny Bor-en la que también participaron habitantes de Baleares- cuando los rusos quisieron liberar la ciudad de Leningrado del asedio alemán. 5.000 españoles se enfrentaron a 44.000 rusos, teniendo los divisionarios 1.125 muertos, 1.036 heridos y unos 300 prisioneros en un solo día".

El mensaje directo que lanza como autor del libro es el de "simplemente intentar arrojar algo de luz en un tema poco tratado en las islas, saber cómo eran esas personas que se alistaron en dicho contingente, centrándome en el perfil social y humano, hombres normales que no salen en los libros de historia, saber cómo eran sus vidas antes, durante y después de participar en la Segunda Guerra Mundial, y conocer las motivaciones que les llevaron allí".

Compartir el artículo

stats