Ocho empresas optan a la concesión de las obras de soterramiento de todo el cableado aéreo del Port de sa Calobra, en el municipio de Escorca. El pleno municipal trató las propuestas presentadas y aceptó el concurso de las mismas, conforme a la propuesta de la comisión técnica que evaluó la documentación de cada una de ellas.

Los admitidos deberán ahora presentar sus presupuestos para optar a la elección. El proyecto de soterramiento parte de un precio inicial de 475.000 euros.

El municipio de Escorca es de los menos poblados de Mallorca y su ayuntamiento cuenta con recursos limitados. Por esa razón, para este ambicioso proyecto, cuenta con la aportación del 80 por ciento del total de la obra del Consorcio para Alojamientos Turísticos y con la aportación del 20 por cierto del Plan Especial del Consell de Mallorca.

Antoni Solivellas, alcalde de Escorca explica que "el Port de sa Calobra es probablemente el primer destino de excursiones turísticas de Mallorca. Por tanto, la imagen que se debe ofrecer es la de un lugar limpio y cuidado hasta el extremo". Atendiendo a esa premisa, hace unos años que el Ayuntamiento ya soterró el cableado del paseo del Torrent de Pereis, que es el que parte, totalmente peatonalizado, desde la avenida central hacia el emblemático monumento natural.

Las obras que se plantean en esta ocasión afectan a todo el paseo de la entrada al núcleo, desde el conocido restaurante ses Taronges hasta el malecón. También se ampliarán a todo el vial que circunda el hotel, el dispensario y vuelve a la entrada por la parte izquierda del casco urbano.

Zanjas

Los trabajos consisten en la apertura de zanjas y colocar las conducciones apropiadas para soterrar la línea eléctrica de baja tensión y la de comunicaciones. Para ello, el Ayuntamiento ha negociado un convenio de colaboración con las diferentes compañías suministradoras.

No obstante, deberá pedir una prórroga a las entidades que financian las obras puesto que le será imposible llevarlas a cabo en sólo tres meses. Deberá acometerlas en varias fases debido a la temporada turística. El alcalde tiene esperanzas en poder llevar a cabo una gran parte antes del mes de junio "pues se empezará en cuanto se pueda pero se deberá dejar para octubre otra parte de las mismas", explica.