"Nos lo van a destrozar todo. El impacto ambiental en la zona será brutal". Fueron las palabras, en el turno de ruegos y preguntas del pleno del lunes, de uno de los propietarios de una finca en Roqueta, situada junto a los terrenos donde se quieren construir dos depósitos de 6 y 11 millones de litros, respectivamente, para la conducción del agua de Sa Marineta hasta Petra y los pueblos de la zona de Manacor. Estas palabras revelan la opinión de la mayoría de los vecinos que tienen propiedades en la zona.

La mayor parte del pleno giró en torno a una moción presentada por el PP sobre la información pública del proyecto de conducción de agua Maria de la Salut-Petra. En ella se critica la dejadez del equipo de gobierno ante las notificaciones recibidas desde el Consell, durante 2017, respecto al proyecto. Según esta moción, el ayuntamiento no respondió a las misivas ni avisó a los vecinos para que pudieran redactar sus alegaciones. Durante estas últimas semanas los vecinos de esta zona de Roqueta han empezado a protestar por los posibles perjuicios que supondrán estas obras para ellos. En la propuesta se pide, en primer lugar, que el pleno del ayuntamiento pida a los responsables de la Conselleria que se reabra el periodo de información pública para que los vecinos puedan hacer las alegaciones oportunas. Y, por último, que se manden a dicha Conselleria todas las mejoras que puedan proponer los vecinos para que, durante las obras, los efectos negativos sean los menos posibles.

El alcalde de Més, Guillem Jordà, y los portavoces de El Pi y de los socialistas aseguraron que las notificaciones a las que alude la moción no se referían al proyecto sino al impacto ambiental.

La información sobre el proyecto se mandó en el año 2009 y Mulet no hizo ninguna alegación ni tampoco avisó a los vecinos y el proyecto se aprobó con el visto bueno del ayuntamiento que había en aquel momento, en el que el PP tenía mayoría absoluta. "Este año se ha aprobado el proyecto de impacto ambiental sin que los vecinos tuvieran información y esto sí que es responsabilidad nuestra, ya que el proyecto estaba aprobado y poco se podía hacer", explicó Jordà.

La moción se aprobó por unanimidad ya que los tres partidos que forman el equipo de gobierno están de acuerdo en que la Conselleria reabra el periodo de información pública para que los vecinos puedan alegar. Lo que no gustó a ninguno de ellos fue la manera de presentar la moción.