La apertura final de la calle de Can Rayó de Inca es probablemente uno de los proyectos urbanísticos más largamente estudiados y pospuestos a lo largo de la historia reciente de la ciudad. Dicha calle, que circula paralela a la avenida de Colón, finaliza en un estrechamiento que la comunicaba con la calle Torreta. Desde ésta, mediante un recodo se conecta con la avenida del General Luque.

Se trata de un auténtico anacronismo urbanístico que dificulta enormemente el actual tráfico rodado. Virgilio Moreno, alcalde de la ciudad explica que “se sabe desde hace años que la única solución posible es adquirir varias casas, derribarlas y conectar Can Rayó y Torreta con la Avenida del General Luque, lo que ocurre es que los diferentes consistorios han ido posponiendo las obras por motivos diferentes, que no critico, pero que opino que ya es hora de tomar una determinación y actuar”.

Así pues, recientemente el Ayuntamiento adquirió una de las antiguas viviendas, que se encontraba en ruinas y ha procedido a su derribo. Moreno explica que “en estos momentos se está negociando la adquisición de otros dos inmuebles que ya nos permitirían conectar las calles”.

Los técnicos municipales están haciendo una valoración oficial del coste de los inmuebles. Moreno indica que “evidentemente el propietario puede solicitar el precio que le convenga, pero los Ayuntamientos necesitamos que un informe técnico nos diga cual es el valor que tiene dicha propiedad porque, por ley, no se puede pagar más”. El alcalde sostiene que “si no hay un acuerdo se deberá recurrir a la expropiación forzosa, evidentemente”.

En cualquier caso, esta circunstancia no se producirá hasta el año próximo pues la cuentas municipales no cuentan con partida alguna para este proyecto durante el presente ejercicio. Moreno reconoce que “efectivamente así es, pero la intención es que la ejecución se lleve a cabo durante 2019. En todo caso, si hubiera un acuerdo previo siempre existe la posibilidad de recurrir a una modificación presupuestaria”.

El solar de la casa derribada se usara como paso peatonal hasta que se abra la calle.