Tiempos de cambios en la política santanyinera, donde el centroderecha no ha soltado ni un segundo las riendas del Ayuntamiento en esta etapa democrática. Jaume Amengual y José Roig, líderes de Alternativa y El Pi, confirmaron ayer que han consultado a sus bases y se ha decidido abrir un periodo de conversaciones para concurrir juntos a las elecciones municipales de 2019.

Tanto Amengual como Roig se muestran convencidos de la viabilidad de esta alianza del centroizquierda, "abierta a personas independientes, de hecho no descartamos que sea una persona independiente la que se convierta en cabeza de lista".

En esta línea, ambos regidores afirman: "Pensamos que la coalición es posible. No es un trabajo sencillo al haber diferentes ideologías y posturas, aunque se confeccionaría un programa en positivo, queremos mejorar el pueblo y esto no va de derechas ni izquierdas, esto va de mejorar la calidad de vida de los habitantes en el municipio de Santanyí".

En otoño de este 2018 se sabrá si finalmente hay o no entendimiento entre Alternativa y El Pi. Aún no se sabe qué nombre llevaría el pacto si hubiera acuerdo.

Lo que sí es evidente es que la gestión del PP del alcalde Llorenç Galmés es de lo más criticada por Alternativa y El Pi, por la "opacidad", "mala gestión", "privilegios", "exclusiones", "presión fiscal insoportable", "improvisación", "falta de visión global y de seny".

En los comicios de 2015 el PP obtuvo 10 regidores; Alternativa, 3; El Pi, 2 y PSOE, 2.