El ayuntamiento de Maria convocó hace unos meses el IV Premi Font i Roig d´Assaig 2018 con el objetivo de fomentar la investigación en las ciencias humanas y sociales. El certamen estará coordinado por Antoni Gelabert Mas, escritor, catedrático emérito de urología y académico de la Reial Acadèmia de Medicina de Balears, Bartomeu Pastor Sureda, historiador y escritor y Lleonard Muntaner, editor.

Las obras aspirantes a este premio deberán estar escritas en lengua catalana y deben ser originales e inéditas. Cada autor sólo podrán concursar con una obra, la temática es libre siempre que se trate sobre aspectos culturales de las Illes Balears.

Para poder optar al premio, los trabajos deberán tener como máximo una extensión de 35 folios y la obra se podrá ilustrar con un máximo de 12 fotografías en blanco y negro. Los autores deberán entregar tres copias en papel y otra en soporte informático.

El plazo de admisión de obras finaliza el 10 de mayo del 2018. El jurado estará integrado por el editor y dos miembros de reconocido prestigio en el ámbito de la cultura de habla catalana; el alcalde de Maria, Guillem Jordà, como presidente del jurado, con voz y sin voto, y un miembro que actuará como secretario, también con voz y sin voto. El veredicto se hará público el 26 de mayo. El jurado podrá declarar desierto el premio, pero nunca compartirlo. Su veredicto será inapelable.

La obra ganadora obtendrá un premio de 800 euros y la publicación del trabajo premiado por el editor Lleonard Muntaner, en la colección Panorama de les Illes Balears.