Esta temporada turística 2018 sí que habrá una aplicación efectiva de la nueva ordenanza cívica del Ayuntamiento de Llucmajor. Ante la temida invasión anual de jóvenes estudiantes en s'Arenal, con sus vacaciones y fiestas de final de curso, entre finales de abril y los meses de mayo y junio, el recientemente investido alcalde Gori Estarellas (PSOE), a su vez responsable de Convivencia ciudadana y Policía Local, asegura que este año habrá mayor control y orden. Entre las medidas que ya se anuncian, un refuerzo policial.

Asimismo, Estarellas destaca los contactos del ayuntamiento de Llucmajor con los empresarios turísticos, hoteleros y comerciantes, además de con los residentes. Paralelamente, mediante la Junta de Seguridad Local se prevé establecer una óptima coordinación entre los diferentes cuerpos de seguridad: Policía Local, Guardia Civil y Policía Nacional.

Preocupa seriamente el abuso del consumo de alcohol (prohibido entre los menores), los ruidos, las peleas, la suciedad, la venta ambulante ilegal y el daño al mobiliario y a los espacios públicos. En este sentido, esta misma legislatura, el Consistorio, dirigido por el PSOE, Més y El Pi, ha editado miles de folletos con los que, en varios idiomas, desea a los turistas unas "estupendas vacaciones" en el municipio de Llucmajor y les recuerda que "no está permitido el consumo de bebidas alcohólicas en vías públicas ni en playas, ni el uso de envases de cristal". Tampoco están autorizados los ruidos nocturnos en la vía pública desde la medianoche hasta las ocho de la mañana. A su vez se recomienda "no comprar nada a los vendedores ambulantes ni participar en los juegos de azar que se ofrecen en la calle, tanto la venta ambulante como el juego son ilegales y por tanto sancionables".

De hecho, la nueva ordenanza cívica contempla toda una serie de multas por infracciones diversas. El alcalde Estarellas reconoce: "Hay que ser realistas; en un verano no solucionaremos todos los problemas, resulta muy complejo, pero este año comenzaremos a aplicar como toca la ordenanza".

En cuanto a la situación actual de la Policía Local, Estarellas admite su satisfacción por los cambios llevados a cabo, entre estos la designación del nuevo jefe Sergi Torrandell. Según Estarellas, ahora hay "cierta paz". Agradece públicamente la actitud de los sindicatos, "que muy pronto comenzarán a recibir más información de propuestas". Llucmajor tiene hasta 16 núcleos poblacionales y es el municipio de mayor extensión territorial de Mallorca (327,3 km2).