A finales de este mes de abril empezará la primera fase de una obras que pretenden cambiar la movilidad del centro histórico de Petra. Se trata del adoquinado y la eliminación de aceras de determinadas calles para poder formar un eje desde la parte alta del pueblo hasta las plazas Ramon Llull y Juníper Serra. Una especie de eje turístico y con mayor seguridad peatonal, que iría desde la plaza de la Creu hasta la del nuevo santo petrer, pasando por el museo que lleva su nombre.

Los trabajos serán sufragados con dinero del Plan de Obras y Servicios (POS) del Consell de Mallorca y serán acometidos por Construccions Toni Vanrell. 280.000 euros, que además también irán a parar a la reforma del edificio consistorial de ses Escoles Velles y para adecuar el sistema de pluviales del carrer Forà a cargo de la empresa Melchor Mascaró.

"El objetivo es que la gente que venga en autocar hasta la plaza de la Creu pueda llegar hasta aquí sin pisar el asfalto", explica el alcalde de Petra, Martí Sansaloni (PP); "es un proyecto a varios años vista, donde iremos eliminando las aceras y empedrando para dejar las calles más seguras y un entorno más práctico". Las obras también afectarán al tramo de abajo de la calle Convent que conecta con la calle Juníper Serra.

"Queremos dejar de ser el pueblo de los coches torcidos", ironiza el alcalde, en referencia a los numerosos vehículos que, por problemas de espacio, aparcan con dos de sus ruedas sobre la acera; una práctica irregular demasiado habitual en la localidad.

El 'eje juniperiano' continuaría con el empedrado sucesivo de un tramo de la calle Califòrnia, las calles Pou, Francesc Torrens, Rectoria, den Font y el carrer Forà. Además de una regulación circulatoria complementaria en la zona de las escuelas.

Sin embargo el ayuntamiento de Petra también se ha quejado de que el Consell de Mallorca aún no le ha pagado la partida de 240.000 euros asignados el año pasado para el mismo Plan de Obras y Servicios.

Otro de los proyectos relacionados con estas obras de mejora circulatoria y turística es la habilitación, a medio plazo, de una oficina turística en dependencias del antiguo Ayuntamiento de la calle Hospital, donde ahora se encuentran la biblioteca y el archivo, cuyos fondos serán portados a ses Escoles Velles.

Por otra parte Sansaloni ha tanteado la posibilidad de un acuerdo con la asociación local de amigos de Juníper Serra, para encontrar alguna fórmula que reabra de una vez por todas de manera regular el museo, sin que de momento haya habido una entente entre las partes.