12 de abril de 2018
12.04.2018
Memoria histórica

Més anuncia que las exhumaciones de fosas comunes se sucederán este verano

Critica a Rajoy por tramitar la herencia del ducado del dictador Franco hacia su nieta y por poner palos a las ruedas a los gobiernos autonómicos que quieren cerrar heridas de la Guerra Civil

12.04.2018 | 19:43
Miembros de Més, esta tarde en el cementerio de Son Coletes de Manacor.
La Memoria Histórica de Mallorca vivirá un 2018 de auténtico récord. El Govern balear, a través de la conselleria de Cultura, Participación y Deportes, prevé una decena de importantes intervenciones: pozos de Son Lluís de Porreres y de s´Àguila de Llucmajor y fosas de Montuïri (segunda campaña de exhumación tras una primera fallida), Sencelles, Calvià, Marratxí, ses Figueretes o del Cementiri Vell (Eivissa), Alaró, cementerio de Llucmajor, Santa Maria, Deià y Porreres (segunda fase). El Ejecutivo balear ha sacado a licitación por casi 500.000 euros todas estas exhumaciones y por ello el partido Més, que ostenta la mencionada Conselleria, prevé que en verano se sucedan las intervenciones.

Precisamente hoy por la tarde, en el cementerio de Son Coletes de Manacor, Més ha destacado su implicación directa para hacer posible la apertura de todas las fosas comunes de represaliados del franquismo. Ha hecho un completo balance con motivo de la inminente celebración del Día de la República, del trabajo realizado desde la apertura de la primera fosa el 2014 en el cementerio de Sant Joan (donde fue clave el empuje de la Assemblea, partido integrado en Més) y ha anunciado que seguirá dedicando esfuerzos "hasta que se hayan abierto todas las fosas comunes de Balears".

En concreto, con motivo del Día de la República, que se celebrará este próximo sábado, los coportavoces ecosoberanistas Bel Busquets y Guillem Balboa, así como la consellera de Cultura, Participación y Deportes, Fanny Tur, acompañados por diferentes alcaldes y regidores, han remarcado el objetivo de "cerrar las heridas abiertas por la Guerra Civil".

Cabe recordar que si en 2014 se estrenaron las exhumaciones en Balears con la intervención en el cementerio de Sant Joan, esta legislatura 2015-2019 se ha procedido ya a la apertura de tres nuevas fosas comunes de los represaliados del franquismo: Porreres, Montuïri y Formentera.

Los ediles y alcaldes de Més han subrayado hoy su firme compromiso con la memoria democrática y han ensalzado también la figura de la diputada Margalida Capellà (impulsora de la Llei de fosses). A su vez han reiterado la finalidad de que las personas asesinadas y desaparecidas reciban sepultura digna y "en paz". Por ello se llevan a cabo acciones pioneras y se aboga "por los valores democráticos y de libertad". Este mismo mandato ya se ha comenzado a poner señalizaciones en sitios de memoria histórica. La involucración de los ayuntamientos es muy aplaudida. Y sobresalen los estudios-certificados previstos de viabilidad de las fosas de Manacor y Bunyola.

Los coportavoces ecosoberanistas han criticado también la "dejadez de funciones" del gobierno del PP y de Mariano Rajoy en lo que se refiere al cierre de las heridas abiertas por la Guerra Civil. "Cuando aún hay miles de víctimas del regimen franquista desaparecidas, el gobierno del PP se dedica a tramitar la herencia del ducado del dictador Franco hacia su nieta, al mismo tiempo que pone palos a las ruedas a los gobiernos autonómicos que queremos abrir fosas para cerrar heridas", lamenta Més.



Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine