Las máquinas que trabajan en las obras de construcción de la urbanización 'Petit Deià' sufrieron actos vandálicos durante el pasado fin de semana. Unos vándalos realizaron pintadas reivindicativas a las excavadoras y sellaron diversas cerraduras con silicona como protesta por la construcción de las 21 viviendas de lujo 21 viviendas de lujo que se levantan en la zona del Clot.

Los promotores de la urbanización denunciaron los hechos ante la Policía Local de Deià, según confirmó la alcaldesa Magdalena López. Las pintadas realizadas sobre la chapa de las máquinas rezan lemas como 'Stop especulación' o 'Mallorca no está en venta'. Están escritas en espray negro y acompañadas por los símbolos comunista, feminista y la 'estelada' independentista. Pese a ello, los trabajos han seguido con normalidad esta semana.

Según explicaron fuentes de la plataforma Volem un Deià Petit, los hechos han pasado desapercibidos hasta estos días cuando un miembro de esta plataforma recibió un correo electrónico con fotografías del sabotaje. Al parecer, el origen del mensaje es una entidad que se ha autodenomina Mallorca no està en venda,Mallorca no està en venda según rezaba el remitente del e-mail. Desde la plataforma se han desvinculado de los hechos, aunque matizan que "si bien no compartimos las formas, sí la reivindicación" contra la construcción de las viviendas.

"Todos sabemos quiénes son"

Si en la plataforma Volem un Deià Petit desconocen la autoría de las pintadas y del sellado de cerraduras, en el Ayuntamiento la opinión es bien distinta. La alcaldesa afirmó ayer a este periódico que "todos sabemos quiénes son los que han hecho el sabotaje", aunque matizó que "si no han podido ser pillados cuando lo hacían es imposible poderlo denunciar". Magdalena López lamentó la realización del acto vandálico y recalcó que sus autores están vinculados al mundo separatista, comunista y feminista, por la simbología que pintaron en las máquinas afectadas por el sabotaje.

En este sentido, la alcaldesa aseguró que actuaciones como las ocurridas "no pararán las obras, porque incluso los contrarios a la urbanización saben que todo se hace correctamente y de acuerdo a la ley, ya que de lo contrario ya las habrían parado". López concluyó que actos como los cometidos el pasado fin de semana "son fruto de las tonterías que se están propagando".

El proyecto 'Petit Deià' contempla la construcción de un 'pueblito' formado por 21 viviendas de lujo que estarán listas a mediados del próximo año. Su construcción se desarrolla de acuerdo a las normas subsidiarias, que califican la zona como suelo urbano.