09 de abril de 2018
09.04.2018
Calvià

Protección Civil y Emergencias consolidan su firme compromiso

La Diada distingue la dedicación, el trabajo y el esfuerzo, con protagonismo de los voluntarios

09.04.2018 | 02:45
Imagen del acto celebrado ayer en las dependencias de la Policía Local en Son Bugadelles.
Protección Civil y Emergencias de Calvià celebró ayer su Diada con el acto institucional de concesión de medallas y felicitaciones que entregaron el alcalde Alfonso Rodríguez Badal; el teniente de alcalde de Seguridad, Andreu Serra; el jefe de la Policía Local de Calvià, Justino Trenas; y el director general de servicios generales y seguridad, Jose Antonio Fernández. Al acto asistieron miembros del equipo de gobierno y la corporación municipal, el director general de Emergencias e Interior del Govern, Pere Perelló, el teniente comandante del puesto principal de la Guardia Civil de Calvià, Eduardo Herrero, así como familiares y amistades de los miembros de Protección Civil.

Las medallas de oro con distintivo azul al mérito de Protección Civil de Calvià se entregaron a José Manuel Alza Rodríguez y Eduardo Adela Paredes, por su constante dedicación, trabajo y esfuerzo como socorristas de actividades acuáticas, actitudes que han contribuido a mejorar la calidad de vida de residentes y visitantes.

Las medallas de bronce con distintivo blanco al mérito de Protección Civil de Calvià se otorgaron en reconocimiento a los voluntarios Bernardo Vera Rotger y Roberto David Salas por su dedicación y profesionalidad en la prevención, trabajo y esfuerzo de superación durante más de cinco años en Protección Civil.

La placa al mérito de la Protección Civil de Calvià fue para los centros educativos de infantil y primaria de Son Caliu y para el IES Calvià por su trabajo, esfuerzo y dedicación en la elaboración y mantenimiento del plan de autoprotección escolar, tareas que han contribuido a hacer de los centros unos lugares más seguros para su alumnado.

Asimismo, también hubo felicitaciones de Alcaldía por sucesos puntuales: a 14 voluntarios de Protección Civil por su trabajo y dedicación en el servicio realizado los días 12 y 13 de noviembre de 2017 en el Port d'Alcúdia cuando un ferry, que transportaba a 26 personas heridas,tuvo que atracar de urgencia por un incendio en la bodega ; a un grupo de seis voluntarios de Protección Civil por los servicios realizados el día 14 de noviembre de 2017 en la búsqueda de un menor que pasó dos noches perdido en la zona del Castell d'Alaró; a tres miembros del Club Náutico Santa Ponça y a dos del club de submarinismo Zoea Mallorca, que gracias a su gran profesionalidad pudieron rescatar a un joven que cayó al mar con grave riesgo de su integridad física a causa del mal tiempo.

Intervención del alcalde

El alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal, dio la enhorabuena a todas las personas distinguidas, e hizo un reconocimiento público de la labor que lleva a cabo Protección Civil durante todo el año. El primer edil hizo una mención especial al trabajo de los voluntarios y de los miembros de este organismo señalando que Calvià tiene la suerte de contar con vecinos y vecinas que han decidido dedicar su tiempo a cuidar y proteger a sus conciudadanos, y constató cómo la ciudadanía de Calvià también reconoce la actividad de Protección Civil.

Por su parte, el teniente de alcalde de Seguridad, Andreu Serra, destacó la importante labor y coordinación del equipo de Protección Civil que tiene su principal activo en todos y cada uno de sus voluntarios.

El coordinador operativo de Protección Civil de Calvià, Manuel Girón, llevó cabo la presentación de la Memoria de 2017 detallando los principales resultados de la actividad desarrollada el pasado año: se han realizado un total de 131 servicios preventivos, como la Challenge de Calvià, la Maratón, El Rocío de Santa Ponça, Sa Rua, la noche de San Juan, correfocs, conciertos, o en las fiestas del desembarco, contabilizando un total de 707 horas; se han realizado 19 acciones en caso de emergencias, como inundaciones, con un total de 132 horas; 17 acciones relativas a intervenciones en el ámbito marítimo y medioambiental, con un total de 124 horas; ha habido 63 acciones de mantenimiento de equipos y vehículos, con un total de 404 horas; se han efectuado 44 acciones de formación para los voluntarios, con un total de 205 horas. Además, se han impartido charlas en los tres institutos del municipio y en siete colegios, llevando a cabo los simulacros de evacuación y formación para afrontar los conatos de incendio.

Vigilancia y salvamento

Cabe destacar además, el Servicio de vigilancia y salvamento en las playas de Calvià que funciona del 1 de mayo al 31 de octubre y con el que se atiende una media de 40.000 usuarios diarios. A esta labor se destinan 48 socorristas y dos embarcaciones con patrón y socorrista. Realizaron cerca de 10.000 actuaciones puntuales. Durante el horario de vigilancia se produjeron 4 ahogados y hubo 12 bañistas salvados. La mayor actividad de Protección Civil se realiza en las playas de Magaluf y Palmanova. En el rescate de embarcaciones la mayor actividad se encuentra en la playa de Torá (Peguera).

El acto se inició con un minuto de silencio en recuerdo de Feliciano Casas, miembro de Protección Civil de Capdepera que falleció recientemente. Al finalizar el acto, los asistentes se trasladaron al exterior de las dependencias policiales, donde se exhibieron los vehículos y equipos con los que trabaja Protección Civil.



Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine