Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ganadería

La demanda de 'porcella negra' supera la oferta de los payeses

Los criadores sostienen que se deben revisar los precios, pues son los mismos de hace diez años

Cerdas reproductoras con sus lechones se alimentan con cereal de forma libre en una parcela de la finca de Son Serra de Marina (Santa Margalida). Pep Córcoles

En muchas ocasiones es más apropiado elegir el camino largo pero seguro, por encima de los atajos. Así lo han hecho los criadores de porc negre mallorquí; que han apostado por dar pasos lentos pero firmes a lo largo de los últimos años, y esa apuesta está empezando a dar resultados. Falta porcella de porc negre porque la demanda supera ahora mismo la oferta, según ha declarado a DIARIO de MALLORCA, Bartomeu Torres, presidente de la Asociación de Criadores de Porc Negre Mallorquí. Pero además, crece la demanda de sobrassada.

Torres reconoce que "la demanda podría ser puntual, pero el tiempo ha demostrado que no es flor d'un dia pues llevamos desde el verano con una demanda superior a la producción".

El éxito de este sector ganadero proviene de contar con un buen producto, como han demostrado todos los estudios sobre la raza local, pero además, de un buen trabajo de crianza.

Informes

Se han efectuado muchos estudios sobre la carne de la porcella De ellos destaca que por causas genéticas la fibra muscular hace que la carne sea más tierna y que posea un color rojo más intenso. Ocurre que mientras que en la porcella blanca sólo se alcanza un uno por ciento de grasa infiltrada, en la porcella negra se llega al 9%. Eso la hace más jugosa, más tierna y con mejor sabor.

La palabra grasa tiene connotaciones negativas en nuestra sociedad, volcada ahora en dietas saludables. Pero en este caso debemos pormenorizar que el análisis químico efectuado a la carne de porc negre, manifiesta el presidente de los criadores.

Alimentación

Otro de los elementos a favor del consumo de carne de porc negre mallorquí es el manejo del ganado. Los integrantes de la asociación de criadores han apostado siempre por el régimen extensivo y la alimentación natural. Eso ha establecido un elemento diferenciador importante.

Los animales se crían en un régimen de semilibertad, es decir; sueltos en fincas donde pastan, de forma natural, hierba silvestre y forrajes. El refuerzo alimenticio se les suministra a partir de productos tradicionales en la alimentación del cerdo en Mallorca: cereales como la cebada o el maíz; frutas como los higos o los higos chumbos; legumbres como las habas o los guisantes; y tubérculos como la patata.

El precio, en el caso del cerdo cebado para matanza alcanza unos 2,85 euros el kilo (en vivo). Torres sostiene que "no es que sea un buen precio, pero la demanda aumenta. Lo mismo ocurre con la porcella. No deja demasiado beneficio y es preciso que lo revisemos aprovechando que la demanda va en aumento".

Aun así, lo limitado de la geografía mallorquina hace que el porc negre sea aún una raza en peligro de extinción y que, a causa de ello, se esté trabajando mucho en potenciarla desde el sector y desde la administración.

Compartir el artículo

stats