Alternativa per Santanyí, en la oposición del Ayuntamiento, informa de que el próximo martes el pleno municipal "debatirá una modificación extrajudicial de crédito para afrontar aquellas facturas que no se han podido pagar con el dinero presupuestado". En concreto, "la falta de previsión del PP obliga al Ayuntamiento a una modificación presupuestaria de 218.000 euros para pagar las facturas pendientes del 2017", denuncia la formación de izquierdas liderada por Jaume Amengual.

"Más de 200 facturas están pendientes y existe incumplimiento de la normativa de contratación administrativa", advierte Amengual, calificando directamente la gestión presupuestaria de los conservadores de "nefasta".

En esta línea, Amengual sostiene que "los autónomos y las empresas no tienen la culpa de que los regidores del equipo de gobierno no sean capaces de cuadrar las cuentas, su inoperancia afecta a muchísima gente, que lleva meses esperando poder cobrar". Por todo ello, la formación de izquierdas anuncia "una investigación a fondo de todas las facturas relacionadas con el ejercicio del 2017". Sea como fuere, "esta es una prueba más de que aquel modelo de gestión eficiente que pregonaba Galmés se ha ido degradando de forma muy preocupante, se han encendido todas las luces de alarma y ha llegado el momento de que el gobierno asuma sus responsabilidades".

Informe de disconformidad

Según ha podido saber este periódico, los servicios técnicos (Intervención) han emitido informe de disconformidad, si bien al tratarse de unos servicios y suministros efectivamente prestados (en concepto de fiestas de distintos núcleos del municipio, inversiones en playas, promoción comercial, etc.), se da luz verde a la propuesta de reconocimiento de obligaciones mediante el reconocimiento extrajudicial de créditos, atendiendo a que se ajusta a la Ley vigente. No obstante, salta a la vista que la gestión del PP está más que nunca en el punto de mira.