Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Port d'Alcúdia

Los pescadores de sepia llevan capturadas casi cuatro toneladas menos que en 2017

Ayer se presentó la edición de este año de la feria temática de la sepia, que el Port d'Alcúdia dedica cada año a esta pesca - Los pescadores achacan a los días de mal tiempo padecidos que se hayan producido menos capturas, aunque mantienen la esperanza de acabar bien la campaña

Una pescadora de Alcúdia limpiando sepias tras la jornada. Pep Córcoles

La temporada de sepia de este año está yendo un poco por debajo del rendimiento de la de 2017. Los pescadores han capturado 20.216 kilos en total de este cefalópodo frente a los 24.108 kilos que se llevaban capturados en 2017, a día 5 de abril. Así pues, se han recogido casi cuatro toneladas menos que la campaña precedente. Cabe especificar que las dos cifras corresponden a las capturas efectuadas entre el 3 de enero, fecha en que arranca la campaña, y el cinco de abril de cada respectivo año.

Quedan aproximadamente unos 25 días hábiles de temporada, pues finaliza a mediados de mayo. Los pescadores son optimistas y mantienen la esperanza de que en estos días que faltan se pueda recuperar el terreno perdido. Antoni Garau, secretario de la Federación de Cofradías de Pescadores de Balears insiste en que "este año ha habido muchos días de mal tiempo en los que no se ha podido faenar". "No es por tanto una falta de pesca, sino la imposibilitad de salir a faenar, lo que nos hace ir por debajo de 2017", agrega. Aun así, Garau indica que "el año pasado fue excepcional por lo que los números de éste no pueden calificarse como malos".

La sepia fresca local se comercializa en dos calibres: grande (más de 500 gramos) y pequeña. Por lo que se refiere a sepia grande se llevan capturados 6.096 kilos; lo cual supone 850 kilos más que el año anterior.

Donde falla la campaña es en la sepia pequeña pues se llevan capturados 14.120 kilos, lo cual supone 4.745 kilos menos que en 2017.

La pesca de la sepia es de gran importancia para el sector, especialmente en la bahía de Alcúdia. El municipio que da nombre al accidente geográfico le dedica una feria específica que precisamente fue presentada ayer.

El principal atractivo de la edición de este año -que tendrá lugar los días, 13, 14 y 15- es la oferta gastronómica de la sepia tanto en el entoldado que se montará junto a la plaza de Sa Quarentena , así como los restaurantes que ofertarán platos de sepia durante el fin de semana en su establecimiento.

La regidora de Ferias, Cati Pericàs, dio las gracias a todos los participantes e invitó a probar los platos de sepia que acompañaban al acto de presentación del programa editado.

En el entoldado de restaurantes participarán 24 establecimientos. Un total de 16 restaurantes más colaborarán ofreciendo platos con sepia en sus locales.

Compartir el artículo

stats