El secretario de estado de Cultura, Fernando Benzo, trasladó ayer al vicepresidente del Consell de Mallorca, Francesc Miralles, que, en cuanto a la posible cesión temporal de los famosos Bous de Costitx, ésta no se podría plantear hasta pasada la celebración del 150 aniversario del Museo Arqueológico Nacional de Madrid, donde se encuentran actualmente las valiosas piezas de bronce, conmemoración que se alargará durante 2018 y 2019.

El vicepresidente Miralles ha asegurado que “esto demuestra que la moción presentada por el PP al Pleno del Consell y que votamos por unanimidad no tenía garantías de ser viable. Si el PP de Mallorca hubiera negociado con Madrid para el regreso de los Bous de Costitx, ya sabrían de todos estos condicionantes que hoy (por ayer) el Ministerio de Cultura nos ha puesto sobre la mesa”.

El vicepresidente y conseller de Cultura, Patrimonio y Deportes, Francesc Miralles, trasladó a Benzo el acuerdo del pleno del Consell de Mallorca del pasado 11 de enero. Este pleno aprobó por unanimidad, a propuesta del grupo del Partido Popular, reclamar al Gobierno de España el traslado de los bous de Costitx al Museo de Mallorca.

Durante una hora de reunión, el secretario de Estado de Cultura trasladó al vicepresidente la negativa del Ministerio de Cultura al traslado permanente . “Es uno no rotundo y definitivo”, explicó Miralles después del encuentro, “ya advertí al PP de Mallorca que si instaban a reclamar el regreso de los Bous de Costitx suponíamos que lo habrían negociado con Madrid y se ha demostrado que esto no ha sido así”.

Miralles añade que durante la reunión, el secretario de estado de Cultura, se ha mostrado partidario de hacer futuras cesiones temporales de los Bous, con los informes técnicos previos de los conservadores, pero siempre después de la celebración del 150è aniversario del Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

“Durante la celebración de este aniversario”, añade Miralles, “el Museo no realiza ningún préstamo de ningún tipo. Esto demuestra que si el PP de Mallorca hubiera hecho alguna gestión previa ya hubieran conocido los condicionantes previos del Ministerio de Cultura. Ya advertí durante el debate de la moción que suponíamos que esta nueva petición no tenía garantías de ser viable y que no estábamos en condiciones de hacer juegos de artificio o política de corto recorrido, como finalmente se ha demostrado”.

Desde su descubrimiento en 1895, las tres piezas de bronce conocidas como los Bous de Costitx se encuentran expuestas al Museo Arqueológico Nacional de Madrid. Las piezas, de gran calidad artística, datadas entre los siglos V y III antes de Cristo, fueron descubiertas a la finca de Son Corró de Costitx, un santuario talayótico. Son piezas de bronce de gran calidad y, tanto por esta razón como por su buen estado de conservación y medida, son consideradas los hallazgos más importantes dedicadas al culto al buey, una de las prácticas religiosas de la cultura talayótica.

Todas las gestiones que han hecho tanto las administraciones públicas -moción ante la cámara del Senado en 2008- como entidades culturales de gran prestigio -Sociedad Arqueológica Lul·liana- para conseguir el regreso de los Bous de Costitx a Mallorca han resultado, hasta el momento, infructuosas.

Por otra parte cabe destacar que dichas piezas fueron adquiridas al propietario de la finca, tras su descubrimiento a finales del siglo XIX, por el Estado. Es decir, le pertenecen por adquisición mediante pago de 3.500 pesetas de la época.