El organismo británico que vela por las buenas prácticas en el mercado publicitario ha dado un toque de atención a una empresa que promocionaba en su web y en redes sociales party boats (fiestas en barcos) en Magaluf (municipio de Calvià) para este verano, con el reclamo de mujeres besándose y jóvenes bebiendo alcohol animadamente.

En una resolución fechada la semana pasada, este organismo, ASA en sus siglas en inglés ( Advertising Standards Authority) -equivalente a la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial que existe en España- emplaza a la compañía Magaluf Events a no volver a publicitar ese anuncio.

Asimismo, ASA comunicó a la empresa que, en lo sucesivo, debería impulsar campañas "socialmente responsables", en las que no se anime al "consumo excesivo de alcohol" ni se vincule la ingesta de bebidas etílicas a la "actividad sexual", como han informado varios medios británicos.

La toma de posición de este organismo regulador se produjo después de haber recibido una denuncia contra esta promoción comercial, que vendía que la mejor travesía de la "borrachera" mejor travesía de la "borrachera"estaba de vuelta para este verano, con tres horas de barra libre a bordo, incluyendo chupitos de licores de alta graduación.

"Te haremos gatear"

"Te prometemos que caminarás en el barco, pero nosotros te haremos gatear", se podía leer en la promoción, en la que se subrayaba que la fiesta a bordo "no tiene rival" en todo el mundo. Este texto promocional iba acompañado de una veintena de fotografías de anteriores eventos de la compañía.

En esas imágenes podían verse a dos mujeres besándose, a otra bebiendo de una botella y a un hombre frotando su cara en el pecho de otra mujer.

En vista de todos estos antecedentes, el organismo regulador británico emitió un informe que concluía que se habían vulnerado varios puntos del código de buenas prácticas publicitarias vigente en Gran Bretaña. Así, en primer lugar, tomó en consideración el hecho de que ese código requiere que las campañas de marketing se guíen por el principio de ser "socialmente responsables", categoría en la que no se encuadra la idea de promover la ingesta masiva de alcohol, como se puede observar en la promoción de Magaluf Events. La Advertising Standards Authority recuerda también que la regulación publicitaria determina que las personas que aparecen bebiendo alcohol en las campañas no tienen que ser menores de 25 años ni aparentarlo, a diferencia de lo que sucede en el anuncio objeto de análisis.

En este punto, la empresa sostuvo ante los requerimientos del organismo regulador que todas las personas que aparecen en la promoción tenían más de 25 años.

Éxito sexual

Asimismo, ASA refiere que en las imágenes que forman parte de la campaña de marketing salen empleadas portando carteles con textos como los siguientes: "He mandado a mi novio de vuelta a Inglaterra" o "me estoy comportando mal en el Sunset Booze Cruise". Unas frases a las que hay que sumar las imágenes que muestran, por ejemplo, a dos mujeres besándose.

Todo ello, concluye ASA, refuerza la idea de la carga sexual de un evento en que también se promociona la ingesta de alcohol, vulnerando otro apartado del código regulador que determina que las acciones de marketing no deben mostrar vinculación entre la ingesta de alcohol y la seducción o el éxito sexual.