La Banda de Música de Santa Maria cumple 30 años de existencia durante esta Semana Santa. Fue en el año 1987 cuando un grupo de santamariers, entre los cuales se encontraban el actual presidente de la asociación, Joan Ferrer Arrom y Llorenç Rodríguez, acompañados entre otros de Pep Garau, los hermanos Joan y Sebatià Matamalas y Martí Llinàs. Junto al que fue el primer director y fundador Andreu Bennàssar Boned decidieron crear una banda de música para la localidad.

Después de un año de ensayos y búsqueda de músicos, los 24 primeros componentes de la banda de música realizaron la primera actuación pública el día del Jueves Santo del año 1988, acompañando a la procesión que recorría las calles de la localidad. A partir de esa fecha la banda ha ido creciendo y actualmente son 38 sus componentes.

Desde su creación, la banda no ha faltado a ninguno de los actos tanto de las fiestas populares, de la Semana Santa, o cualquier otro evento organizado en Santa Maria, y también ha celebrado actuaciones fuera del municipio. Así, ha actuado en dos de las fiestas más populares de Mallorca como son la procesión de la Beata de Santa Margalida o la fiesta del Vermar de Binissalem. Y naturalmente también ha estado presente en todos los encuentros de bandas que se han llevado a cabo a lo largo de estos 30 años en Mallorca, organizados por la Federación de Bandas de Música.

Salidas al exterior de la isla

A principios de la pasada década de 2000, la banda efectuó su primera salida fuera de la isla, actuando en las fallas de Valencia. No fue su única salida, ya que en el año 2008, cuando se celebró la Exposición Internacional de Zaragoza, visitaron la localidad de Brea de Aragón, siendo esta su última salida fuera de Mallorca.

Actualmente, la banda de música está dirigida por Toni Delgado Ripoll, que al mismo tiempo es el director de la Escola de Música de Santa Maria, que desde la creación de la escuela por parte del consistorio, en los aproximadamente cinco años que lleva de funcionamiento, también se ha convertido en la cantera de la Banda de Música, gracias a la creación de la bandeta, que está formada por alumnos de la escuela de la localidad.

De los 24 primeros componentes se ha pasado a los 38 músicos. Los más jóvenes tienen una edad comprendida entre los diez y los once años.

Con motivo de la celebración de los treinta años de la creación de la banda de música de Santa Maria, que continua presidida por el primer presidente Joan Ferrer, el pasado Jueves Santo, junto con los componentes de la banda, también desfilaron algunos músicos de la bandeta.

El pueblo pudo comprobar que el futuro de la banda, que no es municipal, está más que garantizado.