Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patrimonio en peligro

La ley obliga a permitir nuevos cableados por el casco antiguo de Binissalem

El Ayuntamiento ha tenido que aceptar una nueva instalación de telefonía a pesar de oponerse

Un operario de la compañía de telefonía instalado el nuevo cableado aéreo estos días en Binissalem. Més per Binissalem

Al ayuntamiento de Binissalem no le ha quedado otra opción que aceptar que una compañía de telefonía instale nuevos cables en el pueblo. La cuestión es que el casco antiguo de Binissalem está declarado como conjunto histórico artístico desde 1983 lo cual, para la lógica del consistorio, es incongruente con estas instalaciones.

Todos los partidos integrantes del Ayuntamiento consideran inapropiado que cables de distintos servicios estén tendidos por las fachadas del municipio. Incluso Més ha protestado de forma airada por ello. Este partido emitió ayer un comunicado en el que destaca que en el pleno del pasado día 14 solicitó "información sobre la nueva instalación de cableado de fibra óptica de la empresa Orange. En febrero ya pedimos que nos pasaran una copia del proyecto que a estas alturas todavía no nos han entregado ni dejado consultar para hacer sugerencias".

Las Normas Subsidiarias de Binissalem indican la prohibición de instalar nuevos cables, según detalla el grupo Més, quien denuncia que "por parte del PP no se ha hecho nada, ni han puesto tubos debajo las nuevas aceras ni en las nuevas calles".

Nuevo

"Las empresas dicen que sustituyen el cableado pero en realidad pasan nuevos hilos y no retiran ninguno", agregan. En la última instalación se colocaron "incluso cajas de cableado dentro del conjunto patrimonial y, según nos han informado vecinos, la empresa ahora mismo ya pasa por las casas a pedir permiso para instalar nuevo cableado en sus fachadas", indican.

El alcalde de Binissalem, Víctor Martí (UxB), explicó ayer que "el Comité Técnico Municipal denegó la instalación al considerar que en lugar de colocar cableado por las fachadas debía de ser soterrado". No obstante, solicitó un informe a la conselleria de Innovación y Turismo en el que se le detalla que "las telecomunicaciones se consideran un servicio básico regulado por la Ley General de Telecomunicaciones". El organismo supramunicipal, informa que se deben cumplir algunos parámetros pero que el Ayuntamiento "está obligado a permitir su instalación", asegura el alcalde.

Así pues, estos días se está procediendo a la colocación de los nuevos cables.

Compartir el artículo

stats