El periodista Joan Payeras, colaborador habitual de DIARIO de MALLORCA, fue el encargado de abrir con su pregón las celebraciones religiosas de la Semana Santa de la localidad de sa Pobla. El acto se celebró el pasado sábado por la tarde en la parroquia 'poblera', que contó con la presencia de numerosos feligreses que escucharon con atención el texto escrito por Payeras, basado en las vivencias de la Semana Santa desde su propia infancia y juventud.

El periodista 'pobler' recurrió a la nostalgia para recordar las antiguas tradiciones de Pascua, algunas de ellas ya desaparecidas como las de Es Fas, un ruidoso desfile que se celebraba por las calles de sa Pobla, o el Selpas que se llevaba a cabo el sábado de Pascua, cuando el cura y los monaguillos acudían a domicilio a bendecir las casas.

El pregón de Payeras fue muy rico en referencias históricas y apeló a la propia identidad de los 'poblers', gente "noble y hospitalaria" que en la actualidad convive con muchas otras culturas y razas. Por este motivo, el periodista instó a los presentes a conservar su orgullo 'pobler' utilizando la famosa frase de Guillem d'Efak: 'Siau qui sou'. El texto arrancó fuertes aplausos entre el numeroso público presente.