Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sencelles

Maribel Fuster: "El futuro del campo es volver al estilo tradicional, sin pesticidas"

La empresa familiar vende sus productos directamente al consumidor los sábados por la mañana

Maribel Fuster, en el huerto de su casa de Sencelles. joan florit

¿Cómo empezó el negocio?

Yo soy de Marratxí y en casa de toda la vida habíamos cultivado hortalizas a la manera ecológica. Siempre vendíamos una parte que nos sobraba, pero organizarlo en forma de negocio... es desde hace unos tres años. Todo empezó peroque tengo una hermana que trabaja en Son Espases y muchas enfermeras venían a comprar verdura a casa por recomendación. Con el tiempo vimos que nuestra producción se iba vendiendo, que gustaba, que no nos bastaba, que cada vez teníamos que sembrar más.Era joven y tenía que intentarlo.

¿El negocio está ahora en Sencelles?

Todo vino porque tenemos tres hijos, de 13, 5 y 4 años, y entre el trabajo, cuidarlos, ir de aquí para allá... yo lo que quería era calidad de vida y por eso decidimos alquilar hace ya dos años esta casa con terreno y huerto en las afueras de Sencelles. Aquí puedo tener a mi la familia reunida, el trabajo al lado y todavía tengo tiempo para hacer la vida que quiero. Poco a poco vamos centrando la producción aquí mismo. Todavía tenemos un huerto en la zona de Son Ferriol con un empleado allí.

¿Qué tal la experiencia?

La verdad es que ha ido muy bien, estamos muy satisfechos de la respuesta del público. Si hace unos años me hubieran dicho que yo viviría de esto no me lo hubiera creído. ¡Yo que era súper urbana, una pija de ciudad! Pero bien, con la edad maduras y aprendes a valorar tener calidad de vida que no se consigue en cualquier lugar. Aunque el trabajo bruto lo haga Carlos, esta forma de vida es dura pero tiene sus recompensas.

¿Qué verduras producen?

Nuestros productos son los cultivados al estilo tradicional sin química ni pesticidas. El futuro del campo es volver a esto. Producimos durante todas las temporadas, en la de primavera-verano alimentos como berenjenas, tomates, pimientos... y en la de otoño-invierno obtenemos calabazas, alcachofas, brócoli, espinacas, col kale ... De fruta tenemos naranjas, peras, manzanas, nueces, almendras... un 95% de lo que vendemos es cosecha propia. Solamente tengo para vender alguna fruta tropical, ya que los clientes me lo piden, pero saben que también lo traigo ecológico.

¿Y animales?

Ahora hemos empezado con las gallinas para la venta de huevos frescos..

¿Existe una etiqueta para certificar que es ecológico?

Sí, pero nosotros aún no la tenemos. Es un proceso largo, con muchos trámites, tienes que inscribir primero la finca, todo es complicado y sale caro. Yo diría que a nosotros no nos hace falta ya que estamos muy agradecidos con la confianza que nos tienen nuestros clientes porque se fían sobre todo porque saben que pueden venir aquí cuando quieran y ver de primera mano que no les mentimos, ¡lo pueden tocar con las manos!

¿De dónde son los clientes?

Básicamente son clientes urbanos, de la zona de Palma y de Calvià. Entre semana servimos alguna que otra cesta a domicilio pero la mayor parte de las ventas es durante los sábados ya que es cuando los clientes pueden venir al huerto.

¿Cómo se han publicitado?

No ha hecho falta hacer ninguna campaña ya que los clientes vienen porque nuestra ubicación corre de boca en boca.

He visto que no solo tienen productos frescos

También vendemos productos elaborados, todo producción nuestra, a la manera tradicional, Se trata de sacar provecho de los productos de temporada cuando tenemos un excedente y hay que aprovecharlo todo: deshidratamos fruta, preparamos pisto, sofrito de tomate y cebolla, conserva de tomate, elaboramos mermelada de melocotón, aceitunas, secamos tomates, melocotón en almíbar, turrones artesanos...

Compartir el artículo

stats