Los grupos municipales de El Pi y el PP sumaron el jueves sus votos para rechazar una moción presentada por el PSOE y Gent per Alcúdia que instaba al Ayuntamiento a reclamar la anulación de la sentencia judicial que condena al rapero mallorquín Valtonyc a tres años y medio de cárcel por las letras de sus canciones y también pedía a las Cortes la derogación de la llamada Ley Mordaza.

De esta forma, El Pi se desmarca de sus socios socialistas y de Gent per Alcúdia en el equipo de gobierno para alinearse junto a los populares, que están en la oposición, en una cuestión de coincidencia ideológica. Tanto El Pi como el PP quisieron dejar claro que están a favor de la libertad de expresión, pero al mismo tiempo aseguraron que las sentencias judiciales deben ser acatadas.

El portavoz del PSOE, Pere Malondra, abrió el debate denunciando el "retroceso en los derechos fundamentales" que se produce en el Estado español y calificó de "barbaridad" la condena de cárcel que se le ha impuesto al rapero "por una canción", a pesar de admitir que las letras de Valtonyc no son de su agrado.

Por su parte, Carme Garcia, de Unió per Alcúdia, afirmó que las letras de Valtonyc "son terribles y vergonzosas", pero apoyó la moción socialista porque es partidaria de la libertad de expresión. "Al violador de una niña solo le caen doce años de cárcel y al yerno del Rey le piden diez años por robar todo lo que ha robado", apuntó para comparar estos casos con la sentencia que condena a prisión al músico mallorquín.

La portavoz del PP, la exalcaldesa Coloma Terrasa, justificó el voto de su grupo en que "nosotros no nos sentimos legitimados para cuestionar una sentencia judicial, defendemos la libertad de expresión dentro del marco de la legalidad".

Por su parte, el alcalde Antoni Mir (El Pi) también aseguró que su partido "está a favor de la libertad de expresión y lo ha demostrado en muchas ocasiones, ya que hace unos meses autorizamos una conferencia de Valtonyc en el municipio", pero apeló a la Constitución para recordar que todos los ciudadanos "tienen derecho al honor y a su imagen" y añadió que "la libertad de uno acaba donde empieza la del otro'. Al igual que ya había hecho Carme Garcia, Mir leyó algunas de las letras de Valtonyc dar a entender la dureza de sus expresiones, a pesar de reconocer que la sentencia "es desproporcionada". En cualquier caso, señaló que el Ayuntamiento no puede solicitar la anulación de la sentencia. "El poder judicial está por encima de nuestra opinión", concluyó.

Finalmente, la moción fue rechazada con los diez votos en contra de los representantes de PP y El Pi. Por su parte, votaron a favor del texto el PSOE, Gent per Alcúdia, Unió per Alcúdia y Guanyem Alcúdia.