Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lletra menuda

El pálpito de la ciudad

El centro de la ciudad no es mal reflejo del estado general de la urbe porque todo acaba desembocando o huyendo de él, según vengan dadas, en función de la época y las circunstancias.

Cuando la salud económica y social es boyante, el núcleo de la ciudad se vuelve un colapso, un agobio que necesita protección con medidas disuasorias y protectoras al mismo tiempo. Pero cuando se presenta la dificultad, la desigual competencia comercial o, simplemente, la rutina, las calles dejan de ser populosas, ceden espacio al nerviosismo y a la apatía y entonces las medidas deben ser de mimo y tutela para poder recuperar la tranquilidad.

Nos quedamos en Inca para contemplar estos fenómenos. El gobierno municipal socialista acepta una propuesta de la oposición del PP para reimplantar la zona azul de estacionamiento limitado, pero gratuito, en las calles del centro. De forma paralela, las calles Ponent y Antoni Fluxà quedarán reservadas para los peatones. Como recuerda el alcalde, a ello hay que sumar los 250 puestos de estacionamiento de la calle Antoni Mateu.

En pocas palabras, el centro de Inca instala reclamos para poder mantenerse como punto neurálgico natural. Muchos locales comerciales han bajado la barrera o están en situación de traspaso. Algo se debía hacer. La presión es tan fuerte que no basta con reinventarse y vestirse de nuevos atractivos. Conviene, de forma simultánea, blindarse un tanto ante fuerzas mayoritarias. En esta línea hay que situar la petición de los grupos municipales de El Pi, Independents y PP para limitar el uso comercial del nuevo polígono y dejar en 2.500 metros cuadrados el total de espacios de este tipo en todo el municipio.

Es un problema común, la instalación de grandes superficies en las afueras acaparan el interés y la comodidad del consumidor, un fenómeno especialmente acentuado en Inca, dada su situación geográfica en la Mallorca metropolitana. Ya no vale la visión meramente localista. Pesa el conjunto.

Compartir el artículo

stats