Carpetazo a la subvención del peaje del túnel de Sóller. La ayuda que servía para cubrir el gasto realizado en peajes por los conductores residentes en el valle ya es historia, en tanto que la conselleria de Hacienda ha transferido esta semana la mensualidad correspondiente al mes de diciembre. Con su abono que termina definitivamente el pago de estas subvenciones tras 14 años de implantación y haberle dedicado recursos públicos por importe de más de 21 millones de euros.

Las ayudas para cubrir el gasto en peajes se crearon en 2003, lo que permitió a más de 6.500 conductores de Sóller y Fornalutx disponer en la práctica de la gratuidad del túnel, aunque después la tuvieran que incorporar en la declaración de la renta. Durante todos estos años, el abono de la subvención ha sufrido muchos altibajos, hasta el punto que durante los años de mayor impacto de la crisis económica el Govern acumuló un retraso de más de treinta meses en su liquidación.

El túnel de Sóller pasó a ser gratuito el pasado 28 de diciembre, por lo que la última mensualidad abarca este período del último mes del 2017. El Govern se puso de plazo el primer trimestre de este año para liquidar toda la deuda que estaba pendiente con los residentes. Durante los 14 años en los que se ha pagado la subvención del peaje del túnel de Sóller, el Govern ha pagado a los ciudadanos del valle más de 21 millones de euros, una cifra incluso superior al dinero que pagó recientemente el Consell para rescatar la concesión.

La administración dedicaba cada año al pago de la ayuda una partida de 1'5 millones de euros, cantidad que en los últimos años era insuficiente para atender el pago de todas las ayudas.