La Policía Local de Inca duplicará el número de agentes que tiene actualmente patrullando en la calle. Para poder llevar a cabo esta mejora se ha tenido que diseñar un programa de voluntariado entre los miembros de la plantilla.

El Ayuntamiento de Inca trabaja en el diseño de un plan estratégico de la Policía. Virgilio Moreno, alcalde de la ciudad, explica que "se trata de un documento en el que se analizará la policía que queremos y necesitamos y, en función de la carta de servicios que se determinen, incrementar la plantilla y establecer las modificaciones oportunas".

El aumento de policía en la calle mediante el programa de voluntarios es una medida transitoria "para dar respuesta a las demandas de los ciudadanos en tanto no se ultima el programa estratégico", agrega el responsable municipal.

Un total de 27 agentes se han inscrito voluntariamente para restar servicios de refuerzo sacrificando días libres. "Esto supone, en la práctica y a efectos de rendimiento, como si la plantilla contara con siete agentes más de los que tenemos", explica la concejal de Policía y Tráfico, Antonia Triguero.

Los agentes percibirán por las horas realizadas un precio estipulado que será un 15% inferior a las horas extras normales para los trabajos diurnos y un 10% inferior para las patrullas nocturnas. "Las vísperas de fiestas y los viernes se percibirán como horas extras normales debido a la abundante carga de trabajo de esos días", explica la edil.

Este refuerzo de la plantilla en la calle supone un gasto de 101.972 euros desde el uno de abril, en que comenzará a funcionar, hasta el 31 de diciembre.

El consistorio adquirirá, además, tres nuevos coches patrulla.