Un reciente auto del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) confirma que el ayuntamiento de Pollença es la institución encargada de autorizar las visitas a la finca de Ternelles porque sigue siendo el titular de la servitud de paso por el camino que conduce a Cala Castell.

El Consistorio ´pollencí´ ha expresado hoy su satisfacción por esta nueva resolución judicial sobre Ternelles que "confirma todas las tesis municipales", según apunta el alcalde Miquel Àngel March. Cabe recordar que desde hace varias semanas, la sociedad que administra la finca propiedad de la familia March impide el paso a los excursionistas que tienen autorización del Ayuntamiento y solo permite el acceso a las personas que previamente así lo solicitan a la Fundación Vida Silvestre Mediterránea, entidad que ha pasado a gestionar las visitas a la finca, que solo pueden realizarse con el acompañamiento de guías.

Ahora, el Consistorio espera que la propiedad respete el auto del TSJB y vuelva a permitir el acceso a la gente que ha solicitado permiso al Ayuntamiento mediante el sistema que viene funcionando desde hace años. No obstante, el auto puede ser impugnado y todo apunta a que la administradora de la finca presentará recurso.

El auto del TSJB responde a un escrito presentado por Ternelles mediante el que solicitaba que se instase al Ayuntamiento a adaptar con celeridad el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) al Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de la Serra de Tramuntana, uno de los requisitos impuestos por el Tribunal Supremo al Consistorio en la sentencia de abril de 2017 que anulaba una sentencia anterior del TSJB que revocaba la servitud de paso por el camino de Ternelles.

El nuevo auto del TSJB da un plazo de tres meses al Ayuntamiento para que le entregue la documentación ambiental del proceso de adaptación del PGOU al PORN, aunque deja claro que la institución municipal "es soberana" a la hora de gestionar su propio planeamiento urbanístico. "Lo más importante es que el auto deja claro que el Ayuntamiento sigue siendo el titular de la servitud de paso del camino y que debe serguir dando las autorizaciones para acceder", subraya March.