Tots per Pollença, principal grupo de la oposición en el consistorio 'pollencí', acusa al equipo de gobierno (Junts Avançam-UMP) de demostrar una "pasividad total" en la aplicación de la disciplina urbanística. Concretamente, el grupo liderado por el exalcalde Tomeu Cifre Ochogavía denuncia que el área de Urbanismo "lleva tres años sin abrir expedientes urbanísticos de oficio", lo que contrasta con los "700 expedientes más otros 400 que no estaban cerrados" que se tramitaron en la pasada legislatura.

En la actual legislatura "la pasividad es total", según Tots, ya que "directamente no se abren expedientes urbanísticos de oficio, sea por la falta de toma de decisiones a la que nos tienen acostumbrados o bien por el pánico a las consecuencias electorales".

Tots "teme" que "esto puede acabar con la cesión de las competencias a la Agència de Disciplina del Consell, que reabrirá los expedientes no caducados con el resultado de imponer fuertes sanciones a los propietarios". El partido recuerda que el Consell también puede asumir directamente la apertura de los expedientes "por inacción municipal".