La falta de una ordenanza municipal que permita la protección efectiva de los árboles catalogados de Porreres hace que, así como pasa el tiempo, éstos se vayan deteriorando y en algunos casos incluso, hayan sido talados otros ejemplares singulares que deberían haber entrado en una ampliación urgente del inventario local.

Precisamente en el último pleno Més per Porreres presentó una moción (que fue aprobada) para que el consistorio tenga que elaborar una normativa para la salvaguarda urgente del arbolado del municipio. Lo que también supondría una revisión y ampliación del catálogo patrimonial. Pero de momento parece que esta actualización quedará en el aire y se delegará en los responsables de la conselleria de Medio Ambiente dichas medidas de protección.

Actualmente existen quince árboles catalogados en Porreres: las encinas de ses Rotes de Son Jordi, de Son Roig den Bonico, dels Pagos y dels Monjos, los fassers de Son Drago y de la rotonda del Pou Nou, los algarrobos de Son Mora dels Salmaters y de Infern dels Moreis, el almez de Son Valls den Matevet, la mata mosquera de Son Mora dels Salmanters y la de Son Valls del Serral, la murtera de Son Drago, el nogal de Son Valls del Serral, el pino de sa Pleta dels monjos y el acebuche de Son Valls del Serral.

En 1991 la Consellería de Medio Ambiente publicó el Catálogo de árboles singulares de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, en él aparece catalogado, únicamente, el algarrobo de Son demora desde Salmaters.

"Més ha querido presentar una propuesta en positivo después de que en 1991 la conselleria de Medio Ambiente publicó el Catálogo de árboles singulares de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, en él aparece en una lista de 66 ejemplares de las cuatro islas, únicamente, el algarrobo de Son Mora dels Salmaters", explica el partido.

En 2008 en el transcurso de las II Jornades d'Estudis Locals de Porreres, Magdalena Morell Villalonga y Rafel Picornell Manresa presentaron la comunicación Catàleg d'arbres singulars de Porreres publicado en 2009 por parte del Ayuntamiento de Porreres que permitió la catalogación actual.

Patrimonio sociocultural

La moción insta a una nueva actualización con el asesoramiento de estas mismas personas, "ya que nos encontramos en un entorno paisajístico que apreciado valor entre el Pla, el Migjorn y el Llevant, con unas condiciones de calidad de vida y beneficios bioclimáticos notables". "Este patrimonio sociocultural debería mejorarse como han hecho muchos ayuntamientos, en previsión de su disfrute y preservación, que constituye una exigencia social creciente".