El pleno convocado para esta noche en el ayuntamiento de Alcúdia tiene previsto aprobar el inicio del expediente para declarar como Hijo Adoptivo de la localidad a Bartomeu Català Barceló (Vilafranca de Bonany, 1942), actual presidente del Projecte Home, que estuvo estrechamente vinculado al municipio del Nord hace años, cuando ejerció de vicario de la parroquia local. El pleno tiene previsto aprobar la incoación del expediente, que ha sido pactado por todos los partidos con representación municipal, que coinciden en la importancia de la huella dejada por Català cuando se encargaba de la parroquia ´alcudienca´.

El acto simbólico de entrega del diploma acreditativo de la condición de Hijo Adoptivo se celebrará el próximo día 25 de julio, festividad de Sant Jaume, patrón de Alcúdia. El propio Bartomeu Català recogerá personalmente la distinción en una jornada que el Ayuntamiento ya ha empezado a preparar porque se espera la presncia de numerosos ciudadanos que han solicitado expresamente su participación en el acto.

El alcalde de Alcúdia, Antoni Mir (El Pi), explica que el Ayuntamiento ha decidido declarar a Català como Hijo Adoptivo por su labor al frente de la vicaría de Alcúdia, desde la que "revolucionó a toda la juventud" del municipio, según el regidor. El consistorio ´alcudienc´ valora la labor dinamizadora que llevó a cabo Bartomeu Català durante su estancia en el municipio, donde, entre 0tras iniciativas, fundó el equipo de fútbol juvenil de La Victòria y también impartió clases en el instituto y en Ca ses Monges. "Es una persona que hizo muchas cosas por Alcúdia y ha dejado un gran recuerdo, siempre ha estado al lado del municipio", añade el alcalde.

El reglamento de honores y distinciones del ayuntamiento de Alcúdia contempla la posibilidad de distinguir con la figura de Hijo Adoptivo a cualquier personalidad no nacida en el municipio que, no obstante, haya desarrollado parte de su labor en la localidad, como es el caso de Bartomeu Català, de quien el alcalde también destaca su importante trabajo al frente de Projecte Home, una asociación dedicada a la lucha contra las adicciones. Su presidente ha recibido numerosas distinciones por su incansable labor para que los drogadictos recuperen la dignidad perdida.