La compañía Red Eléctrica de España (REE) destaca que la nueva línea de alta tensión Artà-Bessons (Manacor) es "una infraestructura clave, de vital importancia para Menorca y para el conjunto del sistema eléctrico balear". Ante la reivindicación de soterramiento por parte de la Plataforma Defensa de Llevant y de un considerable número de propietarios afectados, Eduardo Maynau, delegado regional de REE en Balears, afirma: "Máximo respeto a las aportaciones que cualquier persona y entidad haga, pero hay que recordar que la planificación eléctrica vigente no configura el proyecto en soterrado sino en aéreo. Esta alternativa requeriría de esfuerzos adicionales para una potencial modificación de la planificación".

En esta línea, REE insiste en que este nuevo proyecto es considerablemente menos impactante que el original de 2013. "Ahora se reaprovecharía la línea existente, apenas el entronque con la subestación de Artà supone un tramo nuevo de 2,1 kms, y concretamente habría solo ocho torres nuevas, compactándose ambientalmente con la línea también existente entre Artà y Cala Millor", sostiene Maynau.

A la pregunta de si está justificado el llamativo aumento de tamaño de la estación de Artà, el delegado regional de REE constesta que sí ya que "esta terminal tiene que estar configurada a 132 kV". No en vano, recuerda que el proyecto tiene una doble finalidad: "La conexión eléctrica con doble enlace con Menorca, lo que garantizará el suministro y la calidad del mismo, con previsión de reducción de costes y favorecimiento de la penetración de renovables en condiciones de seguridad. A su vez, la iniciativa pretende reforzar el suministro en toda la zona noreste de Mallorca". En definitiva, el eje Artà-Bessons es necesario, "sin él no es posible el segundo enlace con Menorca".

REE admite que el proyecto de la línea Artà-Bessons "es técnicamente complejo". Destaca las "mejoras muy relevantes" llevadas a cabo y avisa de que el soterramiento reivindicado por la plataforma y muchos ciudadanos "también conllevaría un importante impacto ambiental". Eso sí, "hay máxima voluntad de llegar a acuerdos e incluir medidas de integración paisajística". Debido a la planificación vigente, reitera que el soterramiento reclamado por muchas personas es en estos momentos "inviable".

Según la compañía eléctrica, que este miércoles ha ofrecido en Madrid el tradicional encuentro con periodistas del Estado para mostrar el Centro de Control Eléctrico y Centro de Control de Energías Renovables, "la red de transporte balear está preparada para integrar los nuevos desarrollos de energía renovable que se están planteando en condiciones de seguridad para el sistema". De hecho, actualmente en Mallorca sobresalen los proyectos de megaparques fotovoltaicos en la finca de Santa Cirga de Manacor y otro en la Marina de Llucmajor (en esta zona, junto a la nueva subestación denominada Cala Blava, también se impulsan otros dos parques solares).

En cuanto a la interconexión, REE apunta que las islas están interconectadas a excepción de Menorca, que a consecuencia de la irreparabilidad del enlace actual ha quedado aislada eléctricamente. En el segundo semestre de 2020 habría una conexión con un solo enlace, contemplando otro extra cuanto antes mejor. Más allá de 2020 se pretende reforzar la conexión Mallorca-Ibiza (se plantea un tercer enlace) y un segundo cable con la península. Capítulo aparte merece la nueva conexión Ibiza-Formentera ya que se están estudiando las opciones de entrada propuestas por el Consell 'formenterenc'.

En otro orden de temas, Red Eléctrica de España también resalta su 'Compromiso de sostenibilidad 2030', su trabajo para que el sistema eléctrico sea robusto y de calidad y lo menos contaminante e impactante posible. Del balance expuesto hoy en Madrid, de los proyectos finalizados en 2017 se ha comentado la línea Sant Martí-Alcúdia, en Mallorca.

Respecto a la demanda eléctrica, Maynau ha desvelado que en Balears entre 2013 y 2017 ha subido un 6,3%.