El grupo ecologista GOB ha denunciado hoy ante la demarcación de Costas, el Govern y el ayuntamiento de Pollença la construcción de un pantalán "ilegal" en el Port de Pollença y ha exigido la "inmediata paralización"de las obras y la retirada de la estructura que ya se ha construido, además de la imposición de las "sanciones correspondientes" a los promotores de esta estructura marina.

El pantalán denunciado por el GOB se está habilitando en la zona marítima del Passeig Anglada Camarasa, a la altura aproximada del hotel Capri del Moll, y tiene unos veinte metros de longitud. "Además de causar un gran impacto visual en el mar, consideramos que esta obra no tiene ninguna justificación, ya que hay otros muelles en la zona a muy poca distancia", afirman los ecologistas.

El grupo ecologista señala que "lo más grave" de la construcción del pantalán es la falta de cumplimiento de las normativas de costas, ambientales y urbanísticas porque "no consta que se haya tramitado ni otorgado ninguna concesión por parte del Ministerio de Medio Ambiente ni ningún estudio de evaluación de los impactos ambientales que pueden producir estas obras en el litoral de la playa de Albercuix y en el resto de la Badia de Pollença".

El GOB recuerda que toda la bahía ´pollencina´ está declarada como zona LIC (Lugar de Interés Comunitario), por lo que se trata de una zona protegida por su importancia medioambiental y su fragilidad. El colectivo ecologista añade que el hecho de que las obras se ejecuten en el mar, en una zona de dominio público marítimo terrestre, implica que deben someterse a la ley de Costas, "y esta determina claramente que toda ocupación con obras e instalaciones no desmontables estará sujeta a una previa concesión otorgada por la administración del Estado", un requisito que este caso no cumple.

El GOB considera de "estrema gravedad" la vulneración de varias legislaciones por parte de los promotores del pantalán, por lo que exige la "inmediata paralización" de las obras.