Se cumplen tres décadas de la gestación de la Asociación de Cofradías de Semana Santa de sa Pobla. Anteriormente a su fundación ya se había constituido, de manera informal, una comisión de cofradías de Semana Santa que coordinaba Joan Villalonga de Arriba, que luego sería el presidente fundador de la asociación por espacio de 23 años. Completaron la primera junta directiva Sebastià Campins, Miquel Capó, Joan Socias Campets, Joan Socias Guixe, Joan Cantallops Costa, Joan Pol y Joan Llobera Roig.

Bien podría decirse que la "III Trobada de Confraries de Mallorca", que se celebró en sa Pobla en febrero de 1988 -se cumplen 30 años- después de que Palma y Sineu acogieran las dos primeras. Todas bajo la organización de la Associació de Confraires de Mallorca, presidida por Antoni Fuster, que fue determinante para la constitución de la asociación local. Actualmente la preside Llorenç Gelabert Crespí, desde el año 2011, con Joan Villalonga como secretario.

El presidente fundador Joan Villalonga y el actual Llorenç Gelabert, explican el por qué de la Associació de Confraries y las funciones que están realizando a través de la misma. "La asociación nació -explica Joan- desde la primitiva comisión formada, de forma espontánea, el año 1986, cuando ya éramos seis cofradías que abarcaban unos quinientos penitentes. Las procesiones habían crecido en participación y consideramos necesario que en las mismas se guardaran ciertas formas de orden, comportamiento y respeto". Esto les ayudó a conseguir colaboraciones de las propias cofradías. El empuje definitivo hacia la creación de la asociación, "nos lo dio la organización de la III Trobada de Confraries de Mallorca que se celebró en sa Pobla el año 1988 y que, por cierto, resultó un verdadero éxito en todos los sentidos.

La creación, a través de los años de tres nuevas cofradías: Donants de Sang (1995), Santa Margalida (1996 ) y Sant Pere (2004) dio más fuerza todavía a la asociación, que incorporó a nuevos integrantes a su junta directiva, representantes de todas las cofradías hasta llegar a la actual cifra de 19 miembros.

Entre las actividades o realizaciones que lleva a cabo la asociación, destaca Llorneç, actual presidente: "Las reuniones periódicas que mantenemos a lo largo del año entre los responsables de todas las hermandades, así como con el rector de la parroquia para tratar los problemas existentes o aportar iniciativas; la confección y edición del programa anual de Semana Santa, elección del pregonero.

También colaboramos en las campañas solidarias de recogida de alimentos durante toda la Semana Santa, en la recolecta de Cáritas y la Campanya de la Panada para ayudar a las personas del pueblo que más lo necesitadas."

Encuentros

Gelabert y Villalonga, comentan que a lo largo del año se celebran dos encuentros básicos. "Una comida o reunión de Navidad para preparar la programación de la próxima Semana Santa y la proposición del posible pregonero, entre otros temas. Otra cena o reunión la mantenemos después de las fiestas de Pascua para celebrar que todo ha salido redondo y comentar algunos detalles que pueden ser mejorables". En ambas reuniones -aclaran- asisten y participan de las mismas los responsables de las nueve cofradías, el párroco actual y anteriores, el alcalde y los exalcaldes de sa Pobla de los últimos años, con los que mantenemos un cambio de impresiones".

Pese a que en los últimos años parecía haberse observado un leve descenso en cuanto al número de penitentes participantes en los desfiles, Gelabert dice sentirse satisfecho de que se haya producido "cierta mejora o recuperación" en ese aspecto, gracias al llamamiento que se ha hecho directamente a las propias cofradías y a través de las redes sociales, "por lo que me atrevo a decir que hoy por hoy nuestras procesiones del Jueves y Viernes Santo gozan de buena salud", afirma satisfecho.

En cuanto a las novedades para la Semana Santa de este año, Villalonga y Gelabert destacan el concierto que ofrecerá la Coral de sa Pobla después del pregón y el sábado de Ramos, a partir de as 19,30 horas. Se han modificado los itinerarios de las procesiones del Jueves y Viernes Santo, volviendo a sus orígenes de los últimos diez años, cuyos recorridos figuran en el plano que se publica en el programa de actos de la Semana Santa.